20 abril 2011

Incrementarían acciones en Piura para reducir piratería de software durante 2011

Incrementarían acciones en Piura para reducir piratería de software durante 2011


En 2010, BSA contactó a más de 17 mil empresas para alertar sobre los riesgos en el uso del software legal, y se realizaron 228 visitas de inspección.
En los tres primeros meses de 2011, se ha tomado contacto con 3 mil empresas de Piura, Lima y Arequipa, a través de cartas informativas para alertar sobre riesgos legales y técnicos del uso de programas piratas.

La Business Software Alliance (BSA) anunció que durante este año espera duplicar las acciones de inspección a empresas de Piura y a nivel nacional, buscando reducir el uso ilegal de programas de software en Perú que actualmente se ubica en el 70%.
Durante el año 2010, la BSA desarrolló una serie de campañas de información como “Te Estamos Observando” (www.teobservamos.com), el programa de denuncias “Basta de Piratería” (www.bastadepirateria.com) y el contacto directo con más de 17 mil empresas para alertar sobre los riesgos en el uso del software legal.
Además, en coordinación con el Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se realizaron las gestiones respectivas que permitieron llevar a cabo un total de 228 visitas de inspección a empresas tanto de Piura como de las principales ciudades del país.
La legislación permite al INDECOPI iniciar procesos e imponer sanciones administrativas, tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautación de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito, y la imposición de multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 648 mil Nuevos Soles, a los infractores.
BSA se ha trazado como meta incrementar estas inspecciones, especialmente en Piura, a fin de contribuir a reducir los índices de piratería que representan una amenaza para los empleos e ingresos fiscales que genera la industria del software en el Perú.
Con ese fin, también buscará trabajar conjuntamente con las autoridades locales como INDECOPI, que en el año 2010 incrementó sus inspecciones para verificar uso de software legal en las empresas en 156% frente a 2009.
“En 2010, la economía del Perú creció 8.78% y fue una de las tasas más altas a nivel mundial. Sin embargo, ese crecimiento no se ve completamente reflejado en el respeto a los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual , lo que es de suma prioridad para fortalecer la expansión que se viene experimentando”, manifestó Mariella Cerni, Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.
Mariella Cerni añadió que, de acuerdo a IDC, en 2009 la tasa de piratería de software cayó de 71% a 70%. “Considerando el crecimiento obtenido en 2010, la caída de la piratería debería al menos duplicarse, pero para ello es importante contar con el compromiso de los usuarios de programas informáticos”, explicó.
Con este fin, Mariella Cerni dio a conocer que, sólo en los tres primeros meses de este año, se ha tomado contacto con un total de 3 mil empresas de Piura, Arequipa y Lima, a través de cartas informativas que buscan alertar sobre los riesgos legales y técnicos del uso de software pirata, que van desde pérdidas de información hasta la imposición de multas de hasta 180 unidades impositivas tributarias.
“Tanto la BSA como las autoridades peruanas estamos comprometidas en intensificar este año nuestra lucha frontal y decidida contra el delito de la piratería, que perjudica principalmente al Estado y a todos los peruanos, pues resta ingresos de impuestos e impide la generación de empleos”, puntualizó la Apoderada de los Miembros de BSA en Perú.


Acerca de Business Software Alliance (BSA):
Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSAes la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.
Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Audaces, Autodesk, Bentley Systems, CNC/Mastercam, Corel, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, Graphisoft, Microsoft, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software, Siemens, Symantec, Tekla y The MathWorks.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: