26 abril 2011

Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, Mejorará Salud y Educación

Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, Mejorará salud y educación.
Proponen construir hospitales especializados e
II.EE. en sector noroeste
Mejorará sector salud y educación en Piura, Castilla y Catacaos
Sector noroeste es la zona más apta para el crecimiento de la ciudad


Con el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano de Piura 2015, que integrará a Piura, Castilla y Catacaos en una metrópoli moderna, mejorarán los sectores de salud y educación de estos distritos.
Así lo expresó la arquitecta Xenia Saavedra, Planificadora de la Oficina de Planificación Territorial, durante la presentación de este plan a través de una audiencia pública que se llevó a cabo hoy en el Palacio Municipal, y quien además sostuvo que el sector noroeste es la zona más apta para el crecimiento sostenible de la ciudad, es decir, es la zona más segura para habitar.

Por ello, propone –también lo señala el plano- que en este sector, como no los hay, se construyan un hospital de alta especialización, así como un centro de salud exclusivamente para las personas de la tercera edad, centro de terapia para rehabilitación integral, asilo de ancianos, centro con especialización en enfermedades mentales y albergues infantiles. Además la construcción de instituciones educativas debido a la ausencia de ellas en el sector noroeste.

Pero a parte de mejorar los dos sectores también enlazará el desarrollo económico para la inversión nacional e internacional y tal como lo dijo la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez“con este importante documento se logrará el desarrollo local, sostenible y armónico, este documento enriquecerá el bien del desarrollo piurano”.

Durante la exposición Saavedra manifestó que para llegar a estas conclusiones han realizado estudios y diagnósticos sobre lo que actualmente cuentan los 3 distritos. Tal es así que Piura cuenta con 14 centros de salud de la Red del Minsa, y uno de EsSalud, Castilla tiene 12 del Minsa y 2 de EsSalud y Catacaos 16 del Minsa y uno de EsSalud.

En cuanto a estadísticas de cuanta población cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable, se ha determinado que en Piura el 83.96% cuenta con alumbrado público y el 74.16% con servicio de agua; Catacaos el 76.68% con luz y el 76.66% con agua y en el distrito castellano el 69.77% cuenta con el servicio de agua.

Según comentó la arquitecta en este plan actual han incluido a Catacaos debido a la cercanía con Piura y a la vida comercial que ha aumentado en estos últimos tiempos, la Av. Guardia Civil del distrito de Castilla se ha convertido en una zona altamente comercial.

Cabe recordar que el proceso de elaboración de este instrumento técnico (plan) se inició desde el 2007-2008 por el equipo técnico de la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Planificación Territorial, y se desarrollaron talleres participativos con los tres municipios distritales involucrados (Piura, Castilla y Catacaos). Este plan se elaboró con la finalidad de promover el crecimiento urbano de manera sostenible y lograr el bienestar general y mejorar la calidad de vida de la población.
En Exclusiva para Piura News.

1 comentario:

Peru Bitcoin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.