04 diciembre 2010

Desarrollan sistema agroecológico con responsabilidad social

Desarrollan sistema agroecológico con responsabilidad social

Desde el año 2009, que la I.E. “Salvador Lavalle” del distrito de Vichayal, provincia de Paita, firmó un convenio de tres años, con La Asociación Chira, para que les brinde asistencia técnica y apoyo, se viene ejecutando un Sistema Agroecológico con Responsabilidad Social, señaló el profesor, Juan Cruz Ruíz, director de la I.E. “Salvador Lavalle”.

Se trabajan seis módulos productivos: Abonos orgánicos, hortalizas y uva orgánicas, riego tecnificado, obtención de plantas en vivero, crianza de animales menores y preparación de alimentos balanceados para animales menores. Todo se aprovecha, por ejemplo, el estiércol del módulo de ovinos de la raza Black Belly, es utilizado como insumo para la preparación del compost, de igual manera la materia verde de las hortalizas y uva se utiliza para la preparación del compost. Luego el Compost es utilizado para la producción de humus, que sirve para el abonamiento de la uva, las hortalizas y las plantas del vivero. Es todo un sistema, que no contamina y que contribuye a la mejora y conservación del suelo agrícola y medio ambiente.

Primera vez que se tiene una experiencia exitosa de gran magnitud sostiene, Juan Cruz Ruíz, cuando conjuntamente con sus estudiantes del cuarto grado, Los padres y madres de familia, como, Isabel Córdova Cruz y Rafael Cruz Julián y el profesor, Senki Ruíz responsable de la Asignatura de Educación para el Trabajo, realizan jornadas de trabajo en la parcela de uva, de la variedad Red Globe, donde han aprendido a podar, manejar el riego tecnificado a través de microtubos,, abonar con humus producido por ellos mismos, bajo el asesoramiento de los técnicos de La Asociación Chira.

Cultivos que nunca se sembraron en esta zona, hoy se adaptan sin ningún problema, lo que significa que hay grandes posibilidades de promover una agricultura agroexportadora, señala Juan Cruz. El proyecto se inició con los estudiantes que el año pasado cursaban el tercer grado, continúa con los mismos estudiantes que este año cursan el cuarto grado, y culminará el próximo año cuando sean promoción.Variante Técnica

Pese a que La Institución Educativa, no tienen variante técnica, realizan esfuerzos extracurriculares, para darle continuidad a todos los proyectos productivos agroecológicos, por lo que el Ministerio de Educación debería convertirlo en un Colegio Agropecuario. Lamentablemente no reciben apoyo del Ministerio de Educación, que debería asignarles docentes de la especialidad de agropecuaria, sostiene, Juan Cruz.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: