13 diciembre 2010

REALIZAN REUNION DE TRABAJO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL DENGUE EN SULLANA

REALIZAN REUNION DE TRABAJO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL DENGUE EN SULLANA
Firman acuerdos y compromisos Actores Sociales, Defensoría y Salud para prevención del dengue
Con el objetivo de promover el compromiso de los Gobiernos Locales y de los actores sociales, para la Promoción de la Salud y el Desarrollo Local, en el marco de las actividades de Prevención del Dengue, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” - Sullana”, realizó, hoy, la reunión de trabajo sobre la problemática del dengue, en coordinación con la Oficina Defensorial del Pueblo, en el auditorio “Carlos A. Salaverry” de la Municipalidad de Sullana.
La directora general de la Sub Región de Salud “Luciano castillo Colonna” - Sullana, Dra. Ana María Palacios Farfán, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció al Dr. César Orrego Azula, quien ha sido el promotor para realizar esta reunión de trabajo con todos los actores sociales de nuestra jurisdicción, nuestra zona es endémica por ello no debemos bajar la guardia, hoy vamos a trabajar juntos para las acciones de control y prevención de esta enfermedad.
El Biólogo Edwar Pozo Suclupe, Director de Epidemiología, dio a conocer la situación del dengue en la jurisdicción, el año pasado hemos tenido 3 mil 957 casos probables más confirmados, en lo que va del año hasta la Semana Epidemiológica Nª47 tenemos reportados 2 mil casos.
El Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Dr. Cesar Orrego Azula, dio a conocer el Informe de Supervisión sobre Dengue, efectuado por su oficina, en el cual resalto que hay que fortalecer el trabajo de las autoridades municipales, muchas de ellas no han incluido presupuesto para acciones de prevención del dengue, no se involucran, dejan el trabajo solo al sector salud, y deben trabajar todos los sectores asumiendo su rol cada institución, como rol de juntas vecinales y familias para prevenir el dengue, solo asumiendo una conducta responsable en cuanto a las medidas de prevención del dengue, venceremos esta enfermedad, dijo que el objetivo de la defensoría es que el funcionario y ciudadano revierta su conducta actual y ponga en práctica las recomendaciones para bienestar de la población.
El representante de la Municipalidad de Miguel Checa, Sr. Jorge Rosas Riofrio, indico que vienen apoyando al Establecimiento de Salud de su jurisdicción con 7 mil soles para reproducción de material informativo educativo y han considerado para el presupuesto del año 2011, 5mil soles para acciones de prevención del dengue, asimismo ha colaborado con la compra de un microscopio para análisis de laboratorio.
La representante de UGEL Sullana se comprometió a realizar capacitación a los estudiantes de las Instituciones Educativas.
Palacios Farfán, dijo que el compromiso es convocar a una próxima reunión para el 15 de enero del 2011, con las autoridades entrantes para que asuman el compromiso de continuar con las acciones de prevención del dengue.
El Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Sr. Edgardo Gonzaga Ramírez, agradeció la participación de las autoridades y clausuró la reunión de trabajo.
En esta reunión participaron representante de ESSALUD Talara, Sanidad PNP Sullana, Hospital Paita, representante de la Municipalidad de Las Lomas, UGEL Sullana, representante de municipalidad Miguel Checa, Tenientes Gobernadores de Sullana, Bellavista, Nuevo Sullana, Médicos Jefes y personal de los Establecimientos de Salud de Talara, Paita, Organos, Las Lomas, Sullana, Bellavista, Tambogrande, Ignacio Escudero , el Arenal, Tamarindo, Organos,, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: