13 diciembre 2010

MAS DE OCHENTA MIL NIÑOS DE JUNTOS TIENEN SEGURO INTEGRAL DE SALUD

MAS DE OCHENTA MIL NIÑOS DE JUNTOS TIENEN SEGURO INTEGRAL DE SALUD
58 mil menores de zonas pobres de Piura tienen en la actualidad DNI y más de 54 mil acuden a la escuela

Programa transfirió más de 39 millones de soles en el 2010 para atender a 30 mil hogares pobres de 16 distritos de la región
Un total de 81,790 (99 %) de miembros objetivos del Programa Juntos, niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes, de dieciseis distritos de la región Piura han accedido hasta la fecha, lo que representa un logro significativo en el objetivo de que la población de mayor vulnerabilidad, en situación de pobreza, riesgo y exclusión acceda a este servicio básico que brinda el Estado.
Así lo dio a conocer el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, quien precisó que en total son 82,833 los miembros objetivos de 32,871 hogares de extrema pobreza que Juntos atiende con un incentivo bimestral de 200 soles para promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.
Refirió que 58,639 miembros objetivos (70.79%) cuentan con DNI, lo que les permite acceder a los servicios e intervenciones que ejecutan programas sociales y entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social. Esta acción que se ejecuta en coordinación con RENIEC fue fortalecida con el DU 044-2010, que permite la entrega gratuita de DNI a niños de 0 a 14 años de edad.
Respecto al acceso a la educación indicó que 54,293 niños de 0 a 14 años de edad de zonas pobres, es decir el 65.55 % de miembros objetivos de Juntos en Piura, asiste a la Educación Básica Regular. “Mientras los padres y madres de zonas rurales tienen en promedio primaria completa, los niños de Juntos de Piura tienen más de un 93% de asistencia asegurada a la educación primaria, cifra similar a la de Lima”, mencionó.
Explicó que desde enero del 2010, mes en el que se inició la transferencia del incentivo económico bimestral, el Programa Juntos ha transferido 39’413,600 de nuevos soles a un promedio de 30 mil beneficiarias de la región Piura, superando a los 32’519,500 nuevos soles que transfirió en el 2009, a los 29’487,700 que se transfirió en el 2008 y a los 12’886,700 nuevos soles del 2007.
Entre otros logros de Juntos en la región Piura mencionó que a través de la promoción de la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento las beneficiarias de Juntos han incursionado en diversas actividades como la crianza de animales menores, artesanías, instalación de biohuertos, apicultura, piscigranjas, víveros y granjas comunales, que les permite generar sus propios recursos económicos.
Con miras al 2011, sostuvo que Juntos en el marco de su organización por procesos ha implementado una nueva estructura orgánica y funcional, contenida en un Manual de Operaciones; ha racionalizado y aprobado procesos referidos a: evaluación de la oferta de servicios en salud y educación, focalización y recertificación, cumplimiento de corresponsabilidad, afiliación y transferencia de incentivos monetarios.
“El objetivo es que el hogar potencialmente elegible culmine su proceso de adscripción al Programa y pase a ser un hogar beneficiario y de esta manera se incorpore a los beneficios del Programa y los que ofrece el Estado. Lo que se quiere es llegar a la población más alejada, enfatizar el desarrollo rural, fortalecer la cultura del ahorro, el concepto fundamental es el mejoramiento continuo”, subrayó el funcionario.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: