19 diciembre 2010

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
¿Qué tanta importancia darán las nuevas autoridades al la gestión del desarrollo económico regional y local?
No todo en un Gobierno Regional son obras de fierro y cemento, si bien es cierto este tipo de obras son las favoritas de los presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores; por que son obras tangibles que el público electoral lo puede ver y palpar.

En mi experiencia en el Gobierno Regional pude observar que las autoridades regionales le dedicaban más del 80% de su tiempo a estas obras que muchas veces terminaban en “obras problemas” por indicios de corrupción y malos manejos en el proceso mismo de la ejecución de las obras.

No pueden existir obras de impacto si no se planifica el desarrollo económico y social, si vas a construir una carretera tienes que saber que sectores productivos y sociales serán los beneficiados; si vas a construir un puente que conecta a una provincia con otra, tendrás que saber cuanto se beneficiará la producción local por sacar competitivamente sus productos para ser comercializados, no pueden mejorar la calidad de vida del agricultor, pescador y artesano si sus familias e hijos no tienen donde estudiar o atenderse médicamente, por eso es muy importante la articulación de estas áreas con la Gerencia de Infraestructura.

No puede existir desarrollo económico sin desarrollo social, por que no es sostenible, por consecuencia hay que darle importancia debida a estos sectores en la planificación y gestión de los Gobiernos.

Casos como el rebote de epidemias del dengue y la malaria, como la protección de las defensas ribereñas en sectores productivos altamente sociales para prevenir posibles impactos del fenómeno del niño, o como prevención en control fitosanitario y zoosanitario de la producción ante plagas y enfermedades, se pueden evitar o minimizar si las autoridades regionales dan el verdadero sitial a los encargados de promover el desarrollo económico regional y local en sus respectivos directorios.

¿Qué se ha avanzado en esta materia a nivel regional y local?

No puedes generar desarrollo sin planificación, y no puedes seguir planificando todas las gestiones, hay que ser más pragmáticos y operativos, mucho ya se ha invertido en planificación y poco se ha ejecutado.

El Gobierno Regional hoy en día cuenta con importantes instrumentos de gestión que deberán ser implementados por las nuevas autoridades regionales en coordinación con los alcaldes provinciales y distritales, instrumentos como: Plan de desarrollo concertado, Plan regional de promoción de inversiones, Plan regional de cooperación técnica internacional, Plan de desarrollo agrario, Plan regional de turismo, Plan regional de electrificación, estudios para el desarrollo marítimo costero, avances en la zonificación económica ecológica; etc.

Estos instrumentos deberán ser ejecutados en coordinación con los espacios de trabajo donde participa la sociedad civil en conjunto con sus autoridades, donde estos no deberían delegar y siendo ellos mismos los que directamente impregnen su liderazgo para la ejecución de estos planes de manera rápida y eficaz en espacios como: Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA), Consejo Regional de Turismo (CRT), la Agencia Regional de Fomento a la Inversión Privada (ARFIP), Consejo Regional de la Competitividad (CRC), Consejo Regional de Artesanía. (COREFAR) etc .

¿Qué retos les esperan?

Continuar con la internacionalización de la región Piura (8 provincias) en los diferentes países estratégicos que han expresado su voluntad de colaborar con la región, como: Estados Unidos, España, Brasil, China, Alemania, Ecuador; etc. Esto implica: Seguir promocionando las inversiones a través shows rooms, ferias y misiones internacionales, hermanamientos regionales; etc.
Consolidar las instancias de trabajo con la sociedad civil: CORDA, CRT, COREFAR, ARFIP; etc.
Fortalecimiento de los gremios para que sean más activos y proposititos en el desarrollo económico regional y local como: Gremios de Turismo , Federación de Pescadores Artesanales, Asociaciones de Productores Agrarios, Asociaciones d mineros artesanales, Asociación de artesanos; etc.
Operatividad y eficiencia con los programas regionales de cadenas productivas sin politizar la gestión: PROCAT y Actividad Pima pueden ser más eficientes.
Dar mayor importancia y presupuesto al sector turístico, Piura no sólo es playas, deberían continuar la campaña disfruta Piura en coordinación con los gremios turísticos e implementarlos de manera eficiente.
Dar mayor importancia a la investigación y desarrollo, ciencia y tecnológica donde el instituto de ciencia y tecnología sólo vea temas de ganadería y se digne en trabajar más activamente en conjunto con todas las universidades y sobretodo con el INIEA.
Que las gerencias de infraestructura y direcciones de obras coordinen más con los encargados de desarrollo económico y social para construir obras de impacto que los sectores productivos y sociales verdaderamente los necesitan y no haciendo obras para pagar favores políticos.
Implementar leyes como la 29230 (Ejecución de obras por impuestos) que te agiliza de manera rápida obras de impacto y te ayudan a eliminar la corrupción en obras estatales, por que el privado es el que construye con su dinero producto de sus impuestos.
Señor Presidente Regional y Alcaldes, las gerencia de desarrollo económico regional y local pueden ser mas que un auto tico, puede ser un gran Ferrari si ustedes conocen donde esta la pista, quienes son los competidores y eligen bien el piloto que les hará participar competitivamente en este mundo globalizado, y sobretodo si preparan bien el auto y dan facilidades al piloto.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: