El mercadeo de un producto es el contacto directo con los consumidores, la idea es definir a un Gobierno Regional o Local como un “producto” donde en mi parecer tienen 3 tipos de clientes.
El cliente Intergubernamental: Representado por los funcionarios y empelados públicos que trabajan en un Gobierno Regional y local a nivel de gerencias, jefaturas y direcciones regionales, que utiliza los servicios internos para dar una atención externa.
El cliente Interno regional: Dividido en 2: A) El publico, representado por el ciudadano que hace uso del servicio del Gobierno Regional o Alcaldía; B) El político, representado por el ciudadano que votó por la autoridad electa y siente que esta en su derecho de exigir un servicio al gobernante.
El cliente Externo Nacional, es aquel empresario que le atrae la idea de trabajar e invertir en la región u localidad por las múltiples oportunidades de negocios, conoce la región Piura, ha escuchado de los beneficios que ofrece la región pero no en profundidad.
El cliente externo Internacional, es aquel empresario que le interesa invertir en Sudamérica, escucho del buen momento peruano pero está indeciso en que región invertir.
Para todos estos clientes se necesita una estrategia y un programa de implementación basado en: El diagnostico real, Planificación estratégica, Plan de acción y sobretodo mucho liderazgo por parte del ejecutor.
La promoción de inversiones basa sus estrategias en el cliente externo nacional y el cliente externo internacional y para ello las autoridades regionales deben dedicarle un mayor tiempo a estas acciones como funciones representativas y promotoras del desarrollo económico.
Sabemos que el Cliente Intergubernamental quita mucho tiempo a la administración de un gobierno, y por tal razón a los gobernantes, por lo tanto esta función debe ser manejada por la Gerencia General por ser funciones administrativas de orden interno, siendo el error que comenten las autoridades querer ser Gerentes Generales y no ejercer sus verdaderas funciones como Presidentes o Alcaldes.
El cliente Interregional político, es el que más tiempo quita a nuestras autoridades, ahí dedican gran parte de su tiempo fomentando acciones populistas, muchas veces antitécnicas, por tratar de favorecer los intereses partidarios tratando de gobernar para las tribunas.
Cuando una autoridad tienen claro cual es su rol en la promoción de inversiones no se aminala ante las adversidades tal como lo hizo el Presidente Piñera después del fatídico terremoto que conmociono a Chile, en su primer mensaje a la nación dijo: “En Chile todos los chilenos estamos bien y seguimos trabajando” al día siguiente ProChile continuó ejecutando su presupuesto de promoción comercial, las embajadas chilenas en todo el mundo incrementaron sus programas de promoción de inversiones y los chilenos ilustres se pasearon por todo el mundo dando a conocer la oportunidades comerciales, turísticas y de inversiones que Chile seguía ofreciendo para el mundo. ¿Se pondrá hacer algo de esto a nivel regional con Piura? la respuesta a esta interrogante la tendrán nuestras nuevas autoridades democráticamente elegidas.
Nuestras autoridades deben ver que el turismo no es solo una cara bonita de una ciudad o es un recurso estático que se tiene que explotar, hay que dinamizarlo por lo tanto hay que invertir en promocionarlo con estrategia y visión de futuro.
Mucha de la oferta exportable peruana como el algodón, la uva, el mango, pota, anchoveta, conchas de abanico, panela orgánica, banano orgánico, limón sutil, cacao o café, etc son lo mejores del mundo, pero la pregunta es: ¿cuantos extranjeros conocen que estos productos son piuranos?; para dar a conocer estos productos hay que invertir en marketing, por lo tanto hay que invertir en promoción de inversiones y promoción comercial.
¿Cómo deberían invertir las autoridades para promocionar sus proyectos inversión y oferta exportable? - En Ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, show rooms de proyectos y productos, hermanamientos con regiones nacionales e internacionales, memorandums de entendimientos y convenios de cooperación, etc y sobretodo creado mecanismos de facilitación a las inversiones en las áreas encargadas que ejecutan estas funciones.
¿En que sectores los gobiernos regionales y locales deberían tratar de capturar inversiones? – En: Ciencia, Tecnología, Alianzas estratégicas ínter empresariales, Cooperación técnica para el desarrollo económico, etc, pero lo mas importante, nuestras autoridades tendrán que invertir en gente idónea con liderazgo, experiencia técnica comprobada para hacer lo que falta: Ejecutar todo lo panificado.
El cliente Intergubernamental: Representado por los funcionarios y empelados públicos que trabajan en un Gobierno Regional y local a nivel de gerencias, jefaturas y direcciones regionales, que utiliza los servicios internos para dar una atención externa.
El cliente Interno regional: Dividido en 2: A) El publico, representado por el ciudadano que hace uso del servicio del Gobierno Regional o Alcaldía; B) El político, representado por el ciudadano que votó por la autoridad electa y siente que esta en su derecho de exigir un servicio al gobernante.
El cliente Externo Nacional, es aquel empresario que le atrae la idea de trabajar e invertir en la región u localidad por las múltiples oportunidades de negocios, conoce la región Piura, ha escuchado de los beneficios que ofrece la región pero no en profundidad.
El cliente externo Internacional, es aquel empresario que le interesa invertir en Sudamérica, escucho del buen momento peruano pero está indeciso en que región invertir.
Para todos estos clientes se necesita una estrategia y un programa de implementación basado en: El diagnostico real, Planificación estratégica, Plan de acción y sobretodo mucho liderazgo por parte del ejecutor.
La promoción de inversiones basa sus estrategias en el cliente externo nacional y el cliente externo internacional y para ello las autoridades regionales deben dedicarle un mayor tiempo a estas acciones como funciones representativas y promotoras del desarrollo económico.
Sabemos que el Cliente Intergubernamental quita mucho tiempo a la administración de un gobierno, y por tal razón a los gobernantes, por lo tanto esta función debe ser manejada por la Gerencia General por ser funciones administrativas de orden interno, siendo el error que comenten las autoridades querer ser Gerentes Generales y no ejercer sus verdaderas funciones como Presidentes o Alcaldes.
El cliente Interregional político, es el que más tiempo quita a nuestras autoridades, ahí dedican gran parte de su tiempo fomentando acciones populistas, muchas veces antitécnicas, por tratar de favorecer los intereses partidarios tratando de gobernar para las tribunas.
Cuando una autoridad tienen claro cual es su rol en la promoción de inversiones no se aminala ante las adversidades tal como lo hizo el Presidente Piñera después del fatídico terremoto que conmociono a Chile, en su primer mensaje a la nación dijo: “En Chile todos los chilenos estamos bien y seguimos trabajando” al día siguiente ProChile continuó ejecutando su presupuesto de promoción comercial, las embajadas chilenas en todo el mundo incrementaron sus programas de promoción de inversiones y los chilenos ilustres se pasearon por todo el mundo dando a conocer la oportunidades comerciales, turísticas y de inversiones que Chile seguía ofreciendo para el mundo. ¿Se pondrá hacer algo de esto a nivel regional con Piura? la respuesta a esta interrogante la tendrán nuestras nuevas autoridades democráticamente elegidas.
Nuestras autoridades deben ver que el turismo no es solo una cara bonita de una ciudad o es un recurso estático que se tiene que explotar, hay que dinamizarlo por lo tanto hay que invertir en promocionarlo con estrategia y visión de futuro.
Mucha de la oferta exportable peruana como el algodón, la uva, el mango, pota, anchoveta, conchas de abanico, panela orgánica, banano orgánico, limón sutil, cacao o café, etc son lo mejores del mundo, pero la pregunta es: ¿cuantos extranjeros conocen que estos productos son piuranos?; para dar a conocer estos productos hay que invertir en marketing, por lo tanto hay que invertir en promoción de inversiones y promoción comercial.
¿Cómo deberían invertir las autoridades para promocionar sus proyectos inversión y oferta exportable? - En Ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, show rooms de proyectos y productos, hermanamientos con regiones nacionales e internacionales, memorandums de entendimientos y convenios de cooperación, etc y sobretodo creado mecanismos de facilitación a las inversiones en las áreas encargadas que ejecutan estas funciones.
¿En que sectores los gobiernos regionales y locales deberían tratar de capturar inversiones? – En: Ciencia, Tecnología, Alianzas estratégicas ínter empresariales, Cooperación técnica para el desarrollo económico, etc, pero lo mas importante, nuestras autoridades tendrán que invertir en gente idónea con liderazgo, experiencia técnica comprobada para hacer lo que falta: Ejecutar todo lo panificado.
Por: Jimmy A. Torres Sias.
Consultor de Mercados Internacionales y Desarrollo Económico.
Consultor de Mercados Internacionales y Desarrollo Económico.
En Exclusiva para Piura News.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario