23 noviembre 2010

Ante Fiestas Navideñas y Fin de Año Sensibilizan a escolares sobre uso de pirotécnicos prohibidos

Ante Fiestas Navideñas y Fin de Año Sensibilizan a escolares sobre uso de pirotécnicos prohibidos
“No usar, no manipular, no comprar y no vender productos pirotécnicos” fueron las principales recomendaciones impartidas por personal de la Udex y la Discamec durante la charla de sensibilización y demostración sobre el uso y manipulación de pirotécnicos prohibidos, que ofreciera el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura a escolares de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad como medida de prevención.
Las charlas tienen por objetivo disminuir el número de pérdida de vidas humanas y de personas quemadas y mutiladas durante las próximas Fiestas Navideñas y de Fin de Año, temporada en que se registran estos casos a consecuencia de la venta y compra de productos pirotécnicos prohibidos y en donde los niños, en su mayoría suelen ser los más afectados.
Los especialistas Julio Florián Saavedra y Juan Bobadilla Ocaña invocaron a los escolares presentes a no comprar y evitar manipular pirotécnicos como las mamá ratas, ratas, cohetes, rascapies, tortas, bombas entre otros, ya que son productos que tienen como ingrediente esencial la pólvora, la cual es un explosivo que contiene azufre y carbón de metal que con la elevación de la temperatura emite gases, incandescencia y luminosidad. Por cuanto, toda persona bajo sus efectos puede sufrir serias quemaduras, mutilaciones en el cuerpo, pérdida de la vista y oído, así como ocasionar incendios.
Reiteraron que la comercialización de estos productos está prohibida, solicitándoles a los alumnos denunciar a las personas que ofrecen estos productos. Asimismo, indicaron a los presentes que cuando se encuentren con pirotécnicos lo más apropiado es sumergirlos en agua para evitar su explosión.
Finalmente, en presencia de los asistentes se procedió a una demostración sobre la detonación de dichos productos.
A la charla asistieron escolares de las Instituciones Educativas Enrique López Albújar, Ignacio Sánchez, Parcemón Saldarriaga Montejo y Rosa Carrera de Martos, así como representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.
Cabe indicar, que este tipo de charlas continuarán en los planteles. Para el día viernes 26 de noviembre el Comité Provincial de Defensa Civil tiene previsto distribuir volantes en el Complejo de Mercados de Piura con la finalidad de crear conciencia entre los comerciantes y evitar la venta de productos pirotécnicos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: