06 noviembre 2010

Escuelas gastronómicas y grupos musicales de Piura participan en I Feria Gastronómica Internacional de Loja

Escuelas gastronómicas y grupos musicales de Piura participan en I Feria Gastronómica Internacional de Loja
Bajo el lema “Abrazando las banderas del sabor”, se dio inicio a la I Feria Gastronómica Internacional de la provincia de Loja organizada por la Cámara de Turismo y la Organización de Restaurantes de mencionada provincia, en donde una nutrida delegación de alumnos, chefs de escuelas gastronómicas de Piura vienen representando la variedad culinaria del Perú y de Piura.
La plaza San Sebastián, también conocida como la Plaza de la Independencia, acoge a las delegaciones culinarias de países vecinos como Chile, Francia, Uruguay, Italia y el Perú, este último representado por más de 60 alumnos y chefs de los institutos de gastronomía Cevatur y Ceturgh Perú de la provincia de Piura, quienes con platos como el seco de chavelo, majado de yuca, costillitas de chancho, tamalitos, arroz zambito y el tradicional pisco sour, entre otros, vienen deleitando el paladar del público Lojano y de visitantes.
El acto inaugural congregó a representantes del sector comercio, hoteles, educación, cultura y restaurantes. En su intervención la Presidenta de la Organización de Restaurantes Austrita Castro de Bustos destacó el objetivo de esta Feria, el cual es conocer la riqueza y variedad de la cultura culinaria Lojana e internacional, que permite acercar y estrechar los lazos de amistad entre países, así como poner de manifiesto la creatividad, variedad y el sabor, que a su vez promueve el turismo, la hotelería, producción y por ende las fuentes de trabajo y el desarrollo de los pueblos.
Destacó el acercamiento con la provincia de Piura, que ha traído consigo no sólo una mezcla de productos, sino que ha despertado un hermanamiento, la creatividad, la variedad y el sabor entre ciudades del sur de Ecuador y el Norte del Perú.
La actividad también fue propicia para que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino reiterara el compromiso de las autoridades de la provincia piurana por continuar estrechando lazos no sólo de amistad sino también promover ese intercambio en los sectores de turismo, arte, comercio y económico. Asimismo, instó a las autoridades presentes a seguir trabajando por la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países. Expresando que las puertas de Piura siempre estarán abiertas para proyectos que signifiquen el desarrollo de ambos países.
Zapata de Castagnino hizo entrega de obras en cerámica y tallado en madera al Alcalde de Loja Jorge Bailon Abad, al Gobernador de Loja Pablo Cabrera Ordoñez, a la Presidenta de la Cámara de Turismo de Loja Mirella Villavicencio, al Gerente de Plan Binacional capítulo Ecuador Gary Vera y a la Presidenta de la Organización de Restaurantes de Loja Austrita Castro de Bustos.
El programa fue matizado con la presentación del grupo de danza Capac Ñam de Loja y en representación de Piura y el Perú el grupo de música criolla “Puro Ritmo” y la Agrupación Cultural “José María Arguedas”, quienes presentaron el tradicional Tondero morropano.
Al término de la ceremonia, las autoridades y el público presentes visitaron los stands y degustaron la variedad de platos.
Cabe indicar, que para el día sábado 06 de noviembre se tiene previsto desarrollar, como parte de la Feria, Talleres de gastronomía, el concurso “Cocinero Innovador”, así como música en vivo y mesas redondas sobre gastronomía y turismo.
En Exclusiva para Piura News. desde Loja - Ecuador

No hay comentarios.: