03 noviembre 2010

“PETROLERA OLIMPIC DEBE SER SANCIONADA POR VIOLAR LEGISLACIÓN LABORAL”

“PETROLERA OLIMPIC DEBE SER SANCIONADA POR VIOLAR LEGISLACIÓN LABORAL”

Bajo pretexto de reestructuración, empresa petrolera consumó ayer despido de trabajadores.


Imponer sanciones por violar las leyes peruanas, la rescisión del contrato de la petrolera OLIMPIC PERU por parte del Ministerio de Energía y Minas y la intervención de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; pidió el congresista Jhony Peralta Cruz al conocer que esta empresa que opera en el zócalo continental despidió ayer a 47 trabajadores.

El congresista aprista dijo que en su condición de vicepresidente de la Comisión de Economía había promovido una serie de normas en beneficio de la inversión privada, pero en ningún caso esto supone “explotar a los trabajadores, pisoteando derechos laborales claramente reconocidos por ley”.

Peralta Cruz quien esta tarde se reunirá con la Ministra de Trabajo Manuela García Cochagne para exigir sanciones, dijo que “la petrolera OLIMPIC Perú miente cuando afirma que dialoga con los trabajadores para que acepten ir a un programa de reestructuración que implica transferirlos a tres services”.

“Su forma de diálogo ha sido coaccionar a 47 trabajadores que tienen estabilidad laboral para que firmen su renuncia bajo el pretexto de una supuesta reestructuración y pasen a un service y ellos al negarse conforme es su derecho, han sido despedidos ayer”, aseguró.

Peralta señaló que de acuerdo a la legislación laboral y si es que una empresa fundamenta ante el Ministerio de Trabajo un proceso de reestructuración, la extinción de los contratos de trabajo sólo procederá en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor al diez (10) por ciento del total del personal de la empresa y en el caso del abuso cometido por OLIMPIC, han despedido a más del 10% de loa trabajadores.

“Además, la empresa proporcionará al sindicato, o a sus representantes la información pertinente indicando con precisión los motivos que invoca para despedirlos y la nómina de los trabajadores afectados, pero en este caso se está despidiendo a todos, lo cual es una violación flagrante de los derechos de los trabajadores y de la legislación”, señaló.

Peralta Cruz dio a conocer que los trabajadores de OLIMPIC pidieron la mañana de hoy a la Jueza de Paz de Pueblo Nuevo de Colán, Flora Cobeñas, levante un acta pues los 47 trabajadores sindicalizados de OLIMPIC PERÚ fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo.

Igualmente, el congresista Peralta estableció comunicación con el congresista Luis Negreiros Criado quien asumirá la defensa de los trabajadores en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; mientras que se gestiona ante el Ministerio de Trabajo las sanciones contra dicha empresa.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: