04 noviembre 2010

EQUIPOS PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL ASIGNAN A MUNICIPIOS PROVINCIALES

EQUIPOS PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL ASIGNAN A MUNICIPIOS PROVINCIALES

Las Municipalidades provinciales deben iniciar la implementación del Plan Provincial de Zonificacion Ecológica y Económica, de manera que sus equipos técnicos en coordinación con la sociedad civil determinen el Ordenamiento territorial de sus jurisdicciones, ha señalado el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Como parte del equipamiento, información y reforzamiento de capacidades se ha dotado de hardware, software y licencias Arc Gys y Microsoft a los Municipios de Ayabaca, Sechura, Morropon y próximamente se entregará a la Municipalidad de Piura y de Sullana, Talara, Paita, Huancabamba.

Tal como lo señala el lema del Proyecto de Zonificacion Económica, “Cada cosa en su lugar”, que en resumen es lo que se busca, teniendo para ello herramientas fundamentales que los gobiernos locales deben impulsar en concordancia con el gobierno regional para sacar productos de calidad, técnicos y transparentes, sostuvo durante e el acto de entrega de equipos a la Municipalidad Provincial de Morropon, en la persona de su alcalde, acto cumplido hoy en el despacho municipal..

Por su parte el alcalde provincial, Eddie Farias Zapata, al recepcionar los equipos, dijo sentirse satisfecho del trabajo realizado y el apoyo encontrado durante su gestión por parte del presidente regional, traducido en obras y trabajos que direccional el desarrollo sostenido de la provincia, esperando que quienes asuman el primer día de enero próximo continúen por la senda trazada.

Dijo haber complementado el trabajo del Gobierno Regional con una Oficina de Medio Ambiente y la aprobación de una Ordenanza referida al Ordenamiento Territorial, además del Catastro Urbano realizado por COFOPRI y la puesta en marcha de un Proyecto sobre desechos sólidos que comprende la construcción de relleno sanitario.

Los demócratas que creemos en el país, seguiremos trabajando desde el lugar donde nos encontremos porque tenemos visión de desarrollo, ha señalado el alcalde que al 31 de diciembre culmina su gestión al frente del gobierno municipal provincial de Morropon.

ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA – ZEE

En la Región Piura se viene desarrollando la Zonificación Ecológica Económica como un instrumento que contribuirá a la adecuada ocupación del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales, a través de las normas que se dictarán en el futuro Plan de Ordenamiento Territorial.

Mediante DR Nº 005-2006/Gob.Reg.Piura-PR del 26.09.2006 se aprueba constituir la Comisión Técnica Regional de ZEE, la misma que acompaña y coordina la ejecución del proceso de ZEE en Piura.

Desde el año 2008, el Gobierno Regional Piura viene desarrollando el proyecto “Desarrollo de capacidades para el ordenamiento territorial del departamento de Piura” que posibilita la elaboración de la Zonificación Ecológica Económica y servirá de base al Plan de Ordenamiento Territorial.

El GRP dictó la RDG N º 246-2008/Gob.Reg.Piura-GRI-DGC el 06 de mayo del 2008 aprobando el Expediente Técnico y se le asigna el monto de S/. 1,630,198.00 para su ejecución en 03 años.

Para su desarrollo el GRP ha contratado un Equipo Técnico Interdisciplinario conformado por profesionales de todas las especialidades y sus avances se muestran en las Sesiones de Trabajo de la Comisión Técnica Regional y en los diversos Talleres participativos realizados a nivel provincial y distrital.

Los componentes del proyecto incluyen:

Sensibilización, difusión, asistencia técnica y capacitación. Equipamiento.Desarrollo de Información y Sistema de Monitoreo del uso y ocupación del espacio

AVANCES

Elaboración de 40 mapas temáticos biofísicos y socioeconómicos con sus respectivas memorias descriptivas y Formulación de 6 submodelos para la ZEE : recursos naturales renovables, recursos naturales no renovables, ecológico, conflictos de uso, histórico cultural, potencial socioeconómico.

Se encuentran en desarrollo las consultorías para los submodelos de peligros y vulnerabilidad, que servirán para el submodelo de aptitud urbana industrial. Capacitación técnica y asesoría dictada a profesionales y técnicos de los gobiernos locales, instituciones regionales y distritales.

Con los submodelos que están por concluir se tendrá un escenario preliminar de la ZEE que será validado con la población piurana. Entre los resultados prácticos a la fecha destacan, la Identificación de 500,000 hectáreas de buenos suelos para la agricultura, 60,000 hectáreas como el de mayor biodiversidad de Piura y zona productora de agua en la zona de Páramo.

Adicionalmente y gracias al submodelo de valor ecológico se han distinguido las áreas de conservación y protección ecológica: los bosques de neblina, sectores de bosque seco, sistema de humedales (incluye manglares de Vice), las zonas de mayor biodiversidad marino costera.

Se ha constatado la gran riqueza natural de Piura, tanto en suelos, cobertura vegetal como en minería, hidrocarburos y gas e identificado las zonas degradadas por deforestación y desertificación. En resumen, se conocen las potencialidades socioeconómicas de Piura. Todo ello está pragmado en material de comunicación e información.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: