16 noviembre 2010

ESTUDIOS DE CHECOS SERVIRÁN PARA PROTEGER A POBLACIÓN, AGRICULTURA Y GANADERIA

ESTUDIOS DE CHECOS SERVIRÁN PARA PROTEGER A POBLACIÓN, AGRICULTURA Y GANADERIA
De cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, que son actualmente vulnerables
Permitirán identificar proyectos integrales para prevenir eventuales daños

Alrededor de medio millón de familias, 100 mil de ellas de la Cuenca del río Chira en la parte baja, y 400 mil de la Cuenca del río Piura, por ser mayor la población urbana, se verían afectadas debido a la situación de vulnerabilidad que presentan ambas cuencas, según lo han determinado recientes estudios del Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa , realizados en virtud a un convenio suscrito desde hace cuatro años con el Gobierno Regional Piura.
Así lo informó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del organismo regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, durante la presentación, por parte de los checos, del resultado de los Estudios Hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas Media y Baja de los Ríos Chira y Piura, obtenidos en virtud de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.
A decir del funcionario, en el caso del río Piura, las familias que se verían afectadas comprenden a partir de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena y Bernal. En este caso el número sería mayor por ser mayor la población urbana. Pero aclaró que no se trata de familias ligadas a las márgenes del río, sino de las poblaciones adyacentes, “porque en un Fenómeno El Niño con los impactos del cambio climático que no se sabe aún cuál será el comportamiento cuando se presenten estos eventos extraordinarios, podría desbordar no sólo el río sino también los canales de riego”
Mientras que en la cuenca del Chira la erosión detectada está básicamente en la margen derecha, que comprende a Tamarindo, Miramar, Vichayal y Amotape. En estas cuatro zonas distritales se tiene una fuerte erosión en la zona derecha, que pone en riesgo no sólo la agricultura sino las vías de penetración y el propio canal norte que construye el Proyecto Chira-Piura. Por lo que cabe proteger esto con proyectos integrales por desarrollar, para lo cual se deja en agenda varios estudios y trabajos preliminares.
Durante la presentación de los citados estudios, realizado en el salón de actos de la comuna piurana, tomaron parte miembros del Servicio Geológico Checo, entre ellos Michal Rajchl y Jorge Cebesta. El convenio suscrito por el Gobierno Regional con ellos ha permitido al cabo de cuatro años hacer una identificación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas que han sido materia de los estudios mismos.

RIESGOS
Los riesgos identificados por los checos son básicamente erosión pluvial, erosión de las terrazas marinas, desprotección por temas de forestación, y el riesgo relacionado con la desprotección de las defensas ribereñas en algunos tramos críticos de la parte baja, y el cambio de curso y dirección que tiene el río Piura.
En este último caso del río Piura, cuando se forma la laguna La Niña discurre gran parte del volumen de agua por la zona sur del tramo de Sechura, y también va hacia la zona de la Panamericana y erosiona la misma.

MEDIDAS DE PROTECCION
El funcionario puntualizó que tales estudios permiten ahora conocer las condiciones físico naturales para incluirlas como variables dentro de los estudios integrales que deben hacerse para proteger de los impactos negativos.
Refirió que los proyectos que serán elaborados en adelante, tendrán como base los estudios de la Republica Checa , los que tiene el Proyecto Chira-Piura, los que tiene ahora la zona del Alto Piura como proyecto especial hidroenergético, y los estudios realizados por la la Udep y UNP, entre ellos el estudio integral del río Piura que se hizo para la zona urbana.
“Todos estos estudios permitirán a los tomadores de decisión, si se proponen ejecutar este tipo de proyectos, contar con insumos necesarios para desarrollar proyectos integrales que darán seguridad a la producción, a la población y a la infraestructura socio-económica de la región”, sostuvo.

Se mostró consciente que si bien en la cuenca del Piura se han ido ejecutando algunos proyectos de mediana envergadura, sin embargo cabe trabajar proyectos integrales. A la vez consideró que estos estudios permitirán a las autoridades entrantes, al Gobierno Regional y autoridades municipales, identificar cómo hacer proyectos integrales que protejan en el corto y mediano plazo a la población, agricultura y pequeña ganadería.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: