01 diciembre 2009

AUTORIDADES ARTICULAN MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE PERIODO LLUVIOSO

AUTORIDADES ARTICULAN MEDIDAS DE MITIGACIÓN ANTE PERIODO LLUVIOSO
También se trabaja con misión de la República Checa para la cuenca del Chira

Con Preven se construirá obra de retención de agua en la parte alta

El Comité Regional de Defensa Civil sostuvo una reunión esta mañana con los secretarios técnicos de las provincias, con el fin de revisar las estrategias que tiene el Plan de Contingencia Regional para articular algunas medidas de mitigación ante un periodo lluvioso que se anuncia para marzo y abril próximos.
La reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) fue encabezada por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, y en ella tomaron parte el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, representantes de la mayoría de municipalidades provinciales y direcciones regionales sectoriales.
Quedó en claro que se habla ahora de medidas de mitigación porque en el tiempo que estamos, ya es casi imposible hablar de obras de prevención. El Ing. Zegarra también aclaró que un Fenómeno El Niño de características extraordinarias fue descartado por el Enfen, por lo que ahora se habla de un eventual periodo de lluvias calificado entre débil a moderado, que tiene como fecha probable, de acuerdo al Senamhi y el Consejo Consultivo, para marzo y abril próximos.
Esto concede un espacio de tiempo para trabajar en las zonas costeras algunas acciones de mitigación, como la limpieza del sistema de drenaje de las ciudades de Paita, Sullana, Talara, Piura y Castilla. También se espera actuar en el encauzamiento de algunos tramos críticos de los ríos. Se trabaja en esto con las Subregiones, básicamente con la Morropón-Huancabamba , porque una de las cuencas vulnerables es la del Piura.
“Hay un trabajo que se articula entre los gobiernos locales con maquinaria, y el Gobierno Regional con combustible”, precisó Zegarra.

PLAN PILOTO REGIONAL
El funcionario informó de la reunión que se tuvo el lunes en nuestra ciudad con el Director Ejecutivo del Preven para fijar una estrategia de proyectos a mediano y largo plazo, pero básicamente orientado al tema de las inundaciones, y cómo controlarlas en la zona de la cuenca del Piura. También se trabaja con la misión de la República Checa para la cuenca del Chira.
Refirió que con el Preven se ha definido formar un Plan Piloto Regional que involucre no sólo el control de avenidas de agua en el río Piura, sino fundamentalmente cómo evacuar las aguas pluviales de las ciudades de Piura, Castilla y las del Bajo Piura directamente al rio.
Esto se logrará en la medida que el proyecto avance, porque ya está aprobado a nivel de perfil. Queda el estudio de prefactibilidad. El MEF lo revisa y es posible que este proyecto se tenga el 2010 con todos sus componentes para permitir construir una obra de retención en la parte alta. Con esto se busca retener alrededor de 300 MMC, que equivalen a un caudal de 1,700 a 1,800 m3/seg., de modo que sólo puedan circular por el río Piura 1,700 m3/seg. de los 4,500 a que nos tiene acostumbrados el río Piura en época del Niño. Esto permitirá que el drenaje pluvial de Piura salga directamente al cauce del río.
24 MILLONES EJECUTADOS
Zegarra también informó que se tiene 24 millones de soles ejecutados en Piura en obras de prevención, financiadas por el nivel nacional.
En este marco, el Gobierno Regional ha sido partícipe y administrador a través de la Dirección Regional de Agricultura del presupuesto respectivo. La Dirección Regional de Agricultura tuvo el encargo de supervisar los 15 millones de soles que fueron asignados directamente por el portafolio respectivo a los Gobiernos Regionales, para ejecutar el mantenimiento y limpieza de los canales de riego. Esto ya culminó y se está en proceso de liquidación.
También cuentan los 3 millones de soles del Perpec regular para defensas ribereñas, así como los 3.5 millones de soles que han servido para las obras en las cuencas del Chira y Piura, sobre tramos de defensas ribereñas. Se agregan los 6 millones y medio de soles que se dieron con el Decreto de Urgencia 080. Sumado a ello, el Gobierno Regional ejecutó un millón de soles para la compra de combustible, materiales, y el encauzamiento del río que se hizo en el tramo del puente Independencia.

SECTORES
El representante de la Dirección Regional de Salud, Dr. Félix Barrientos señaló que su sector continúa manejando su plan de respuesta para afrontar una segunda oleada de la gripe A HIN1 que se espera entre abril y mayo próximos. Se considera en esto medidas de higiene como el lavado de manos, y la vacunación gratuita de la población.
El Econ. Manuel Navarro, de la Dirección Regional de Agricultura, señaló que su sector ha presentado un plan mínimo de atención a zonas críticas a la oficina respectiva de Defensa Civil, en los que se involucra la atención de una serie de obras a nivel de la región.
El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martin, señaló que han previsto actuar en la mejora y mantenimiento de una serie de tramos viales, para lo cual esperan el presupuesto respectivo, como Sullana-Paita, Carrasquillo-Morropón, Paltashaco-Chalaco-Pacaipampa, Salitral-cruce Los Ranchos-Tunal, Chulucanas-Batanes, puente Carrasquillo, entre otros.
Mientras que el Ing. Roberto Aguirre, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó que cuentan con un pequeño plan de contingencia para emergencias. Se considera medidas como la limpieza de drenes y canales, la inspección de viviendas, mejora de infraestructura sanitaria, etc. Señaló también la necesidad de contar con módulos de vivienda.


En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: