17 diciembre 2009

PREMIAN A GRAN MAESTRA DE LA ARTESANÍA REGIONAL 2009

PREMIAN A GRAN MAESTRA DE LA ARTESANÍA REGIONAL 2009

Artesanos son también reconocidos en especialidades de tejido de paja, cerámica y recursos marinos

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), premió esta mañana a tres de los ganadores, en diversas líneas, del Concurso denominado “Gran Maestro de la Artesanía Regional 2009”
El acto se realizó en las oficinas de Dircetur, y fue presidido por su titular Lic. Verónica Briceño Celi, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara que no pudo tomar parte por participar en la II Audiencia Pública Regional realizada a la misma hora en Sullana.
También tomaron parte el alcalde de Catacaos, Dr. Josè Mercedes More López, Romy Tello Chávez, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y los miembros del jurado calificador del concurso integrado por los maestros Oscar Aquino Ipanaqué y Eufemia Villegas de Mendoza, Johana Carrasco García y Norelia Garcés Aguilera.
En la ocasión se reconoció como Gran Maestra de la Artesanía Regional 2009 a la artesana María Martha Sosa Villegas, del caserío Pedregal Grande (Catacaos), a quien tambièn se premió con la suma de 1,200 soles, medalla y diploma por obtener el primer lugar en la especialidad de tejido de paja.
Asimismo, fueron premiados con 800 soles cada uno, medallas y diplomas Flavio Sosa Maza y Elizabeth Cabrejos Carbonell, por obtener el primer puesto en las especialidades de cerámica y recursos marinos, respectivamente. Ambos representan a Chulucanas y Talara.
Mientras que tambièn se hizo entrega de diplomas al grueso de 28 artesanos participantes en el concurso. De éstos, 6 correspondieron a cerámica, 10 a recursos marinos, 8 a fibra vegetal, 2 a joyería, 2 a tejidos a telar y 1 a madera.
La titular de Dircetur, Verónica Briceño destacó que el concurso busca reconocer la ardua labor de los artesanos, en tanto contribuye a mejorar la economía de nuestra región y a mantener nuestra identidad cultural, tradición y costumbres.
Señaló que se gestiona con el Mincetur la creación de dos Cites (Centro Industrial de Tecnología y Servicios) más, y probablemente uno de ellos –de paja toquilla- será en Catacaos.
La ungida Gran Maestra de la Artesanía Regional , María Martha Sosa expresó su agradecimiento por esta nueva distinción que la enorgullece y se suma a otros dos importantes premios que obtuvo este año tanto por parte del Ministerio de la Mujer y el Congreso de la República , con la medalla de Joaquín López Antay y como Maestra de la Artesanía y Gran Maestra de la Artesanía 2009.
Comprometiò que así como ella ha recibido los conocimientos en la materia de sus familiares, los seguirá transmitiendo a las nuevas generaciones.
El alcalde de Catacaos, José More López, resaltó que la regiòn y el país no se desarrollarán si no trabajamos, creamos, ni somos innovadores y creativos. Por eso las instituciones tutelares están para estimular.
Datos
La flamante Gran Maestra Regional de la Artesanía 2009, María Martha Sosa Villegas es madre de dos hijas que también se dedican a la labor que realiza, y se encarga de promover la técnica y la identidad cultural de nuestra región.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: