22 diciembre 2009

PAITA EXPUSO EN LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DEL CONGRESO

PAITA EXPUSO EN LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DEL CONGRESO

Piden que se plantee solución definitiva
Con la finalidad de lograr una solución definitiva sobre la situación de la caleta de La Tortuga, la Municipalidad Provincial de Paita, representada por el Teniente Alcalde, Ing. Félix Zambrano Rosas y los Regidores Pedro G. Yen Chunga y Maria Atoche de Jaramillo, asistieron el día de ayer 15 de Diciembre ante la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, para sustentar la posición de esta provincia, respecto a la Caleta La Tortuga.
La exposición de 16 minutos efectuada por el Ing. Zambrano ante la Comisión Parlamentaria, dejó claramente establecido que tanto el diagnòstico Técnico efectuado por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, como los alcances de la ley 26290, ley de Creación de la provincia de Sechura, demuestran sin objeción alguna el derecho de Paita sobre la caleta La Tortuga que se encuentra dentro del territorio paiteño y que por lo tanto éstos argumentos debieron ser la base del proyecto de ley y no los límites modificados presentados por el Ejecutivo, que no guardan coherencia y fundamento con el estudio técnico, mencionado además que diferentes organismos oficiales como el IGN, INEI, MIMDES, Ministerio de Energía y Minas y otros reconocen en documentos oficiales que la caleta La Tortuga está en la jurisdicción provincial de Paita.
Respecto a la consulta vecinal que realizara el Gobierno Regional y que en su momento fue objetada y denunciada por la población de la Tortuga y la Municipalidad Provincial de Paita, por las irregularidades encontradas en el proceso mismo, en el padrón electoral y otras más, el representante de Paita, manifestó que esta consulta no había sido efectuada con participación de la ONPE y del JNE como establece la Ley 26300, lo cual le restaba legalidad y validez a dicha consulta.
Refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la Acción de Cumplimiento presentada por la anterior gestión ante ese organismo, el Teniente Alcalde precisó que la sentencia se refiere a que la no procedencia se basa en que no se ha concluido el proceso en la vía ordinaria y en el segundo ítem de la misma el órgano constitucional deja a salvo el derecho de la Municipalidad de Paita, de accionar en contra de la Resolución Jefatural Nº 478-2005, en la vía que considere conveniente, proceso que se viene siguiendo actualmente en la corte Superior de Lima.
A continuación expuso el representante de Sechura por 4 minutos, que se limitó a plantear la validez del diagnóstico efectuado. Acto seguido la comisión debatió sobre el tema, planteándose a través del Congresista Oswaldo de la Cruz el archivamiento del proyecto de ley 713 por las observaciones planteadas y el Congresista Anibal Huerta pidió se invitara a los técnicos de la PCM para levantar las observaciones mencionadas por la representación de Paita. Ante ello y al haberse retirado temporalmente dos congresistas de la reunión, el predictamen no pudo ser votado, quedando en calidad de pendiente a ser tratado en el próximo periodo legislativo.
Para Paita, el resultado de participar en esta reunión y hacer conocer a los representantes parlamentarios las observaciones debidamente fundamentadas, es un logro, que se espera de solución definitiva a este problema que lleva ya más de cinco años y que afecta directamente a la población tortugueña y al desarrollo de Paita.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: