17 diciembre 2009

PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA

PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA
II Audiencia Regional se realizó en Sullana
Luego de varios años de crecimiento continuo, en el año 2009 frente a una fuerte crisis internacional Piura, está mostrando ser una economía sólida, donde sectores como la construcción, agropecuario e hidrocarburos muestran mayor dinamismo y el empelo formal ha crecido en un ocho por ciento con respecto al 2008.
De esta forma inició su exposición el Ing. César Delgadillo Fukusaky, vicepresidente del Gobierno Regional Piura, y Presidente Encargado en ausencia del titular del pliego presupuestal, centrando su disertación en los ejes temáticos referidos al Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad.
Dijo también que al 31 del presente mes se debe haber llegado al 88 por ciento de la inversión ejecutado, equivalente a unos 949 millones de nuevos soles del Presupuestal Inicial Modificado –PIM- que llegó a 1,073 millones de nuevos soles. considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura –PIA – fue de 117 millones de nuevos soles, y actualmente bordea el 126 por ciento ejecutado. Destacó asimismo la inversión privada que está contribuyendo a generar trabajo y mejores de vida a la población, además de ser parte fundamental en el desarrollo regional.

La presidencia del Gobierno Regional, gestionó 320 millones de nuevos soles, incorporados a través de diversos créditos suplementarios al presupuesto institucional, como el Alto Piura (75 millones), Continuidad de Proyectos (33 millones) OINFE (6.7 millones), FONIPREL (22.2 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (Tres millones) Bonos Soberanos (11 millones), Afianzamiento de Poechos (1.5 millones) y otras transferencias por 46 millones de nuevos soles.
Citó entre los principales logros en el sector Educación, la Implementación del nuevo Diseño Curricular Regional en 2,000 instituciones educativas, el funcionamiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia, el Programa Regional de Formación Docente en Servicios 2009-2010, Proyectos como el de Mejoramiento de Educación Básica, Construyendo una Educciòn de Calidad en 54 instituciones educativas unidocentes de Ayabaca por un valor de 20 mil dólares.
Asimismo la Aplicaciòn del Plan Lector y distribución de material educativo a las UGELs, además de la Implementación del Proceso de Municipalización de la Educación, Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de las localidades ubicadas en la provincia de Morropon y la continuación del Equipamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.
En cuanto a inversión en infraestructura unos 33 millones corresponden a Educación, 73 millones a Salud, 97 millones en Saneamiento Básico, 22 millones a Electrificación Rural.
De otro lado, se refirió al trabajo que cumple el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología con el Programa Ganadero e Inseminación Artificial que comprende las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, el auspicio de publicaciones, 12 investigaciones y eventos de capacitación.
Se refirió a la Cooperación Técnica Internacional, destacando la organización de la Primera Cumbre de Presidente Regionales y Prefectos del Sur del Ecuador, realizada hace poco en Piura; el Convenio Marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Internacional de Voluntarios y Expertos, el Convenio Marco con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Piura, como también el merito que tiene la Región Piura, de haber sido incorporada en el Plan de Operaciones del año 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
La articulación de 09 cadenas productivas de cultivos por 113 millones de nuevos soles, 02 cadenas de leche, ejecución de 12,000 horas de maquinaria agrícola beneficiando a 3,700 familias y 7,749 hectáreas, además de la ejecución de obras por 137 millones de soles destacan en el sector Agricultura. Otros 124 millones de nuevos soles de inversión corresponden a la infraestructura vial de proyectos como Chulucanas – Tambogrande; Morropon – Pacaipampa quinta etapa, Paita- La Islilla, Paimas- Puente Paraje; Tambogrande – Km 21 entre otros.
Al término de la exposición los asistentes formularon sus respectivas preguntas que fueron absueltas tanto por el vicepresidente regional como por los gerentes regionales. Especial mención tuvo el tema de Seguridad Ciudadana, preocupación de los asistentes.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: