03 diciembre 2009

CONSEJO REGIONAL SE PRONUNCIARÁ SOBRE CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA

CONSEJO REGIONAL SE PRONUNCIARÁ SOBRE CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA
Consejero planteó pedir renegociación del contrato

El Consejo Regional también se pronunciará pronto sobre el tema de la concesión del Puerto de Paita a Transportes Portuarios Euroandinos (TPE), ante el desmesurado nivel de las tarifas portuarias que se impuso desde un comienzo, según se puso de manifiesto en la última sesión ordinaria.
Esto ocurrirá una vez que la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura, presidida por el consejero Antonio Valdiviezo Palacios, haga un mayor análisis de la propuesta sobre el particular presentada por el consejero de Ayabaca, Miguel Galecio Rentería.
En la misma, Galecio plantea solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que haga la renegociación sobre el Contrato de Concesión del Puerto de Paita suscrito con la Empresa Terminales Portuarios Euroandinos – TPE “por contener serios que vienen afectando la labor de los productores y exportadores de nuestra región debido al alza de las tarifas sin haber realizado ninguna inversión para el mejoramiento de sus instalaciones, de conformidad como se exigía en la cláusula “De las Obligaciones del Inversionista” del referido contrato.
En la propuesta también se pide solicitar al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), que dé el debido cumplimiento a la cláusula referida a la supervisión de la concesión otorgada a TPE, en defensa de los derechos de los usuarios de los servicios que brinda el Terminal Portuario de Paita.
El autor de la propuesta, Miguel Galecio, señaló que estaba de acuerdo con la inversión privada, pero no que se incurra en un aprovechamiento de nuestros recursos. “Queremos que se sienta que hay un Gobierno Regional que defiende a las grandes mayorías, para eso somos gobierno”, precisó.
El consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios precisó que el incremento de las tarifas portuarias indujo a que los agroexportadores disminuyeran sus niveles de exportación, provocando una recesión aparente. Señaló que muchas de las autoridades apoyan la inversión privada, pero esta debe tener una extraordinaria responsabilidad social, de modo que el incremento de tarifas sea consensuado.
Los consejeros Willy Benel y Porfirio Ayala coincidieron en que la propuesta merecía un mayor análisis. Ayala dijo que primero era necesario conocer el contrato para sugerir una revisión del mismo. “Hay que ver qué parte del contrato es lesiva”, indicó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: