09 diciembre 2009

SE INICIO II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO

SE INICIO II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO
La producción de banano orgánico en nuestra región se ha convertido en la mejor alternativa frente a la desocupación y extrema pobreza, pues genera mano de obra y articula otras actividades conexas en la economía, ha señalado, Antonio Valdivieso Palacios, Consejero Regional de Piura, durante el acto inaugural del II Congreso Internacional de Banano Orgánico que se desarrolla por tres días en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.
Y es que según el Consejero quien participa del certamen en representación del Gobierno Regional Piura, es gracias a la buena organización y asociatividad de los productores, es que se ha logrado ganar este espacio en el mercado internacional, al punto que han logrado ubicar a nuestro país entre los primeros exportadores del mundo. Reconocimiento especial hizo a los agro exportadores y ONGs que apostaron por la Región y el país y a los productores que accedieron al apoyo del Estado y el sector privado.
En un marco de productores, empresarios, profesionales y estudiantes, de la región, como de otras partes del país y el Ecuador, el también jefe de la Oficina de Promoción Agraria de la dirección regional de Agricultura fundamentó lo antes expuesto, al señalar que una hectárea de banano orgánico genera entre 300 y 350 jornales año, siendo el hectareaje cultivado del orden de las 4,000 hectáreas con producto certificado.
Hizo hincapié que unas 2,500 hectáreas que originalmente fueron de algodón se están reconvirtiendo al cultivo del banano orgánico, actividad que comenzó con fuerza en el año 2,000 y que a la fecha se mantiene en un nivel expectante conquistando nuevos mercados y en un esfuerzo de los productores por exportar directamente, en la búsqueda de un mercado justo y mejores precios. Valdivieso reitero una vez más que el Estado no puede renunciar a su rol y por lo tanto tiene que involucrarse más.
Puntualizo que en este esfuerzo conjunto el Gobierno Regional realiza un acompañamiento a los productores y sus organizaciones, con proyectos como el mejoramiento de caminos, cable vía, mejoramiento de capacidades, ruedas de negocios y próximamente con sistema de riego tecnificado.. últimamente la ejecución de proyectos de defensas ribereñas en el valle del Chira, a través del Perpec – sector Agricultura.
El II Congreso Internacional de Banano Orgánico, denominado “Consolidación de las organizaciones de banano orgánico en el Comercio Internacional” es organizado por REPEBAN, reúne a productores, técnicos, profesionales y agroexportadores avidos de información y buscando consolidarse como entes de exportacion y no solo de producción, además de compartir y analizar sus experiencias.
Hay que tener en cuenta que el año pasado las exportaciones de banano orgánico llegaron a unos 45 millones 553,148 dólares americanos, es decir un 58 por ciento de incremento con relación al año anterior. Los principales mercados consumidores con Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Japón y Alemania.
Luego de la inauguración del certamen, Manuel Castro Siancas, Presidente del Congreso, explicó el desarrollo del evento, dando paso luego a Moisés Sosa Ballesteros para la exposición Innovación Tecnológica en Producción de Banano Orgánica”.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: