01 diciembre 2009

PROGRAMA “UN PUEBLO UN PRODUCTO” PARA IMPULSAR ECONOMIA LOCAL

PROGRAMA “UN PUEBLO UN PRODUCTO” PARA IMPULSAR ECONOMIA LOCAL
Con el concurso de la cooperación técnica de Japón, vía JICA e IETRO, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pondrá en marcha el Programa Nacional Modelo de Desarrollo Local “Un pueblo un producto”, destinado a desarrollar acciones tendientes a desarrollar productos banderas y consolidar la inclusión social en la región.
Piura, es la única región del norte inmersa en este Programa, conjuntamente con otras tres del sur del país, siendo el merito para ello el trabajo que en materia de comercio exterior y alianzas estratégicas cumple el Gobierno Regional Piura, el liderazgo de su Presidente, y el crecimiento económico regional ha señalado el gerente de Desarrollo Económico, Jimy Torres Sias.
A los productos de bandera nacional como son el banano orgánico, mango, la cerámica de Chulucanas y el Turismo reflejado con las playas piuranas, hay necesidad de desarrollar actividades complementarias con asociaciones y organizaciones con las cuales se pueden trabajar el valor agregado a productos principales, de manera que se pueda posicionar la industria piurana y nacional en los diferentes mercados extranjeros, agrega.
Una primera reunión de trabajo desarrolló hoy el equipo técnico que impulsa este Programa, el cual recorre los diversos valles por espacio de tres días a fin de ir diseñando la propuesta conjunta que ha de trabajarse con el Gobierno Regional y las empresas privadas, principales aliadas en esta cruzada. La jornada de trabajo fue dirigida por el Presidente Regional César Trelles Lara, y de la misma participaron también funcionarios del sector que trabajan directamente en los temas, incidiéndose en el aspecto de capacitación y comercialización.
Los representantes de la cooperación internacional del Gobierno del Japón, como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperu, coincidieron con los representantes del Gobierno Regional en los fines sociales que se persiguen de manera que se incorpore progresivamente a los productores que aún no están organizados y también a quienes no pueden aun llegar a los mercados mundiales.
Una primera etapa según se ha señalado, está dirigida a es posicionar productos en el mercado japonés y marquetearlos en otros mercados europeos, para lo cual ha de constituirse una Comisiòn OVOB – Piura, que en un plazo de 60 días plasme un Plan Operativo. El Programa busca también estimular el Turismo, reactivar la economía local revalorar la Cultura de los pueblos comprendidos en el mismo.

En Exclusiva para Piura News.

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