14 diciembre 2009

PRIMERA DAMA PILAR NORES LANZÓ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS

PRIMERA DAMA PILAR NORES LANZÓ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS Y LETRINAS

Región invertirá 1 millòn de soles para 5 mil cocinas el próximo año, y municipalidades podrán hacer lo mismo

La Primera Dama de la Nación , Pilar Nores de García, en su condición de Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, participó esta mañana del lanzamiento, en esta región, de la Campaña denominada “Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo”
Ella estuvo acompañada de la Econ. Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y fue recibida en nuestro medio por el Presidente Regional César Trelles Lara, su esposa Judith Requena y el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda.
Nores de García, participó en el auditorio del Gobierno Regional de una reunión con una veintena de alcaldes –de los 64 de la región que fueron invitados- en la que también participaron las autoridades regionales. Previamente, mostró su admiración por los diversos trabajos de bisutería exhibido por madres de diversos pueblos del sector oeste de la ciudad, merced a la capacitación brindada por el Gobirno Regional a través del Programa de Apoyo Social (PAS). También hizo una exposición a los alcaldes sobre el trabajo de la institución que preside, orientada a la disminución de la pobreza.
La citada campaña tiene lugar luego que el 18 de junio del presente año se suscribió el Acta de Compromiso Interinstitucional con el objetivo de disminuir la polución intradomiciliaria originada por las cocinas tradicionales, a través de la masificación de cocinas mejoradas en 500 mil hogares en zonas de pobreza y pobreza extrema de nuestro país.
El acta en mención fue firmada por la Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores; el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Salud, Oscar Ugarte; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y por 14 Presidentes y Vicepresidentes Regionales.
El lanzamiento de la campaña en Lima incidió en la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 069-2009, que se constituye en la base autoritativa a los gobiernos regionales y locales para ejecutar hasta el 5 por ciento del 50 por ciento de los recursos provenientes del canon y sobrecanon y la regalìa minera para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, provisión de agua segura y manejo de excretas.
En este marco, tras recibir la adhesión a la campaña de los Gobiernos Regionales de la zona norte del país, se propuso conformar la plataforma de la misma, integrada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad y Tumbes.
Dicha campaña es impulsada además por el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ)


IMPLEMENTARÁN 5 MIL COCINAS EN LA REGIÓN
Francisco Saavedra López, director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, informó que este organismo invertirá el próximo año 1 millón de soles para la implementación de 5 mil cocinas mejoradas, modelo Inka Wasi como la que esta mañana se puso en exhibición.
Señaló que 2 mil de ellas serán destinadas en primera instancia para Huancabamba y Morropòn. En el caso de Huancabamba para los distritos de Huarmaca, San Miguel del Faique y Canchaque y 37 caseríos. Y en el caso de Morropón, se beneficiará a los distritos de San Juan de Bigote, Tamango, Chalaco y Santo Domingo, además de 38 caserìos.
De igual forma, las 64 municipalidades de la región podrán invertir para este fin desde el próximo año con el 5 por ciento del 50 por ciento que se les destina por Canon Petrolero.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: