19 julio 2011

Firmaron contrato para obra de cuenco amortiguador de la Presa Poechos.

Firmaron contrato para obra de cuenco amortiguador de la Presa Poechos.

El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios y representantes del Consorcio Norperú suscribieron el contrato para iniciar la obra de protección del cuenco amortiguador de la Presa Poechos, a un costo 33 millones 374 mil 708.26 nuevos soles, de los cuales 26 millones fueron aporte directo del Gobierno Central. Acompañaron este acto, el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Chira Piura, Miguel Vallebuona.

Según explicó Javier Atkins, estos trabajos que tendrán una duración de 9 meses, dará seguridad al corazón del principal sistema hidráulico de la región, y por tanto, garantizará la irrigación a los valles del Chira y del Piura, dijo que la protección y mejoramiento de Poechos ha sido su prioridad desde el inicio de su gestión, y por ello se ejecutó el proceso de adjudicación de la obra de forma rápida y transparente.

Las obras previstas incluyen proteger el cuenco y los taludes de las orillas con grandes bloques de roca, complementados con mantas geotextiles para la impermeabilización, así como grava gruesa. Para la colocación de las rocas, debe hacerse una labor previa con estacas de acero, destinadas a aislar la zona de trabajo del agua circundante.

El Consorcio Norperú, ganador de la buena pro, está integrado por las empresas H e H y Casa y ejecutará la obra por un valor de 33 millones 374 mil 708.26 nuevos soles, en un plazo aproximado de nueve meses, por tanto, se prevé que las labores concluyan entre marzo y abril. El Consorcio Sisa Caminosca estará a cargo de la supervisión.

Cabe recordar que el cuenco amortiguador es el punto del lecho del río Chira donde caen las descargas hechas a través del aliviadero de compuertas de la presa Poechos.

Su capacidad máxima es de 5 mil 500 metros cúbicos, sin embargo, las avenidas ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983, 1992 y 1998, han ocasionado una erosión progresiva, que han puesto en peligro su estabilidad, a tal punto que, por recomendación de los especialistas, se puso como límite máximo de descarga 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: