05 julio 2011

Procurador Catacaos no podía ejercer cargo

Procurador Catacaos no podía ejercer cargo

No fue inscrito en Consejo Seguridad Jurídica del estado

mientras conciliación superó metas presupuestarias

Para quedarse perplejos.

La consulta que los regidores de la comuna cataquense hicieron a la ex gerente municipal, Janet Angulo Fuentes sobre lo positivo de la conciliación con la empresa Shazki, trajo más sorpresas.

La ex funcionaria, abogada de profesión, señala en forma meridiana que una revisión del listado de procuradores públicos del estado en la página web del Ministerio de Justicia muestra que el abogado Salomón Chanduví Piña nunca fue inscrito en el registro oficial como tal, con ello se puede presumir que “no se ha cumplido con el procedimiento de ley”.

En tal sentido alerta a los representantes a poner en conocimiento del secretario del Ministerio de defensa Jurídica del estado.

Según se conoció uno de los requisitos para poder ejercer tal cargo está referido a no haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del servicio del estado por resolución firme, ni se deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

El informe precisa a los regidores que, en el caso de la conciliación pactada con los representantes de Shazki, se superó largamente el D.S. 017-2008-JUS, art. 38, que señala que cuando en la transacción o conciliación el estado asuma la obligación de dar sumas de dinero esta será atendida con cargo al presupuesto institucional de cada entidad, en el rubro de recursos propios.

En el art. 53 se precisa que los montos pactados no deben superar el 3% del presupuesto de la comuna, con lo cual Chanduví Piña indujo al alcalde Pablo Castro a una conciliación nula, pues superó dicho monto.

El informe alcanzado a los regidores de la Heroica Villa es contundente al puntualizar que la conciliación servía para evitar un embargo a corto plazo, más no autorizaba al procurador a hipotecar el futuro de Catacaos con acuerdos lesivos a sus intereses.

Por el contrario Angulo Fuentes señala que existen los argumentos suficientes para anular la conciliación por que, por ejemplo adolece del requisito de la procedibilidad.

Al contrario Chanduví Piña perjudicó a Catacaos pues este acuerdo tampoco fue elevado ante el Consejo de Defensa Jurídica del estado, indicándole los montos pecuniarios conforme al D.S. 017-2008-JUS.

Queda claro que nunca se realizó acción legal que conllevara a proteger los bienes municipales y por el contrario con la acción omisiva y negligente de no respetar el ordenamiento legal, los procuradores de la anterior gestión y la actual llevaron a la comuna a enfrentar problemas legales.

Finalmente se recuerda que José Rosales como representante de Shazki por inacción pudo utilizar el camal como si fuera su empresa y luego no determine una suma real de la deuda de la municipalidad con Shazki ante la falta de acciones administrativas, civiles y penales.

Datos

Aún no liquida lo recaudado por interventores abril 2010 – 17 enero 2011. No se determina dinero recaudado por Rosales del 17 enero al 30 mayo 2011.

No se apertura proceso administrativo a ningún funcionario.

Cortesia: Rolando Santiago Peramas

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: