14 julio 2011

Gobierno Regional de Piura está decidido a proteger páramos

Gobierno Regional de Piura está decidido a proteger páramos

La convicción de la actual gestión del Gobierno Regional de Piura acerca de la necesidad de preservar los páramos por ser fuente de agua, así como el compromiso para lograr la declaratoria de estos ecosistemas como áreas protegidas, reiteró ayer el gerente regional de Desarrollo Económico, economista Guillermo Dulanto Rishing.

La aclaración la hizo durante la ceremonia de clausura del Encuentro Descentralizado de Desarrollo Económico Local realizado los días 12 y 13 de julio en Huancabamba y que reunió al equipo de gerentes, directores y técnicos de la gerencia regional de Desarrollo Económico, con autoridades y funcionarios de las municipalidades de la provincia, así como con representantes de organizaciones de productores y organismos no gubernamentales que trabajan en la zona.

Dulanto Rishing informó a los presentes que el Gobierno Regional viene trabajando en la propuesta para lograr que los páramos piuranos sean incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante su declaración como área de conservación natural.

En respuesta a la preocupación de los participantes, respecto a la posición de la administración regional frente a los páramos y el medio ambiente, recalcó que “Como Gobierno Regional estamos convencidos de que debemos proteger los páramos, cuidar nuestras nacientes de agua. Y si el Gobierno Central quiere imponer proyectos mineros en los páramos, estaremos del lado de las comunidades campesinas”, afirmó el funcionario.

Costo real del agua

El responsable regional de Desarrollo Económico dijo también que se tiene contemplada la ejecución de estudios para establecer el costo real del agua, que incluya la compensación a las comunidades ubicadas en las partes altas de la provincia, para la conservación de páramos y bosques de neblina, con el objetivo de garantizar la producción de agua que la región requiere, en cantidad y calidad, para diversos usos, desde el agrícola hasta el poblacional.

“La gente de la parte baja debe pagar a la gente de la parte alta, para que protejan el agua, eviten actividades contaminantes, realicen reforestación. Hay mecanismos, como el canon hídrico, el pago por servicios ambientales, se debe definir el más adecuado para la región”, sostuvo Dulanto.

Refirió que actualmente el agua es prácticamente gratuita, ya que, pese a las bajas tarifas, hay un 80% de morosidad entre los usuarios. Esta situación genera que los agricultores se centren en cultivos como el arroz, con un alto consumo de líquido. “Cuando se establezca la tarifa real, los agricultores harán un uso más racional”, subrayó.

Propuestas productivas

No obstante, el gerente fue enfático al señalar que así como el Gobierno Regional respeta la voluntad de las comunidades y de la población andina de no aceptar actividad minera en Huancabamba, también es necesario proponer actividades productivas que permitan a la población tener un sustento económico. “No se vive solamente de decir no a la minería, hay que proponer opciones a la gente”, remarcó el funcionario.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: