13 julio 2011

Promover programas productivos antes que asistencialistas en Huancabamba

Promover programas productivos antes que asistencialistas en Huancabamba
Coinciden autoridades regionales y locales en encuentro

La necesidad de impulsar programas productivos, que apunten a mejorar la competitividad de los productores, en lugar de asistencialismo, fue el punto de coincidencia entre representantes del Gobierno Regional de Piura y autoridades de Huancabamba, durante la primera jornada del Encuentro Descentralizado de Desarrollo Económico Local, que se desarrolla en la capital de esta provincia andina.
El encuentro permitió congregar a los principales funcionarios y técnicos de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, junto con las autoridades y equipos de trabajo de las diferentes comunas de la provincia de Huancabamba, encabezadas por el alcalde provincial, Wilson Ibáñez Ibález, para intercambiar los avances y propuestas de cada instancia gubernamental, así como conocer los proyectos y necesidades locales que pueden ser atendidas desde el Gobierno Regional.
Y precisamente elevar el nivel competitivo regional, a través de la articulación del trabajo de los diversos niveles de gobierno y los sectores productivos, es uno de los objetivos de estas reuniones descentralizadas según indicó el sub gerente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez, encargado de inaugurar el encuentro.
El funcionario precisó que, entre las tareas pendientes para la mejora de la competitividad, especialmente de los pequeños productores, está la de promover su organización y capacitación; apoyar en la consolidación de las cadenas productivas de cultivos, crianzas, comercio, artesanía, y otros sectores.
También se busca la diversificación de cultivos de agroexportación, la búsqueda de nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional para los productos propios de la zona y el diseño de un sistema de manejo de dedudas de los productores que les permita ingresar al sistema financiero.
Arellano subrayó que el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, continúa apostando por la asociatividad, como estrategia que deben tener en común los pequeños productores de los diversos sectores y el Estado, como base para el desarrollo de las áreas rurales.
Como un ejemplo de los resultados positivos que se obtienen gracias a la asociación, citó a la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Perú (Redopan), conformada por la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo), la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi), entre otras asociaciones, que agrupan a más de 8 mil asociados, con un total de 10 mil 200 hectáreas, y que producen cerca de 31 millones de dólares en ventas y aproximadamente 12 mil puestos de trabajo.
La concertación de esfuerzos de los actores regionales incrementa la articulación a los mercados, propicia la captación de la inversión privada responsable y la generación de empleos e ingresos, puntualizó el responsable de Promoción de Inversiones.

Cadenas productivas
Otro de los expositores fue el director regional de Agricultura, Juan Burga Cuglievan,quien informó sobre los avances del trabajo que se viene haciendo desde inicios del año para fortalecer las cadenas productivas de café, panela granulada y lácteos.

En el caso de la cadena de lácteos, entre enero y mayo las asociaciones de ganaderos de la provincia han comercializado cerca de 220 mil litros de leche fresca por un valor aproximado de 233 mil nuevos soles al Programa Vaso de Leche las municipalidades de Canchaque, El Faique, Huancabamba, Huarmaca y San Miguel, refirió Burga.

El titular regional de Agricultura recordó además que hace tres semanas el grupo Gloria firmó un convenio con asociaciones de ganaderos de Sapalache, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera, para la compra de 5 mil litros de leche fresca al día, lo que permitirá un movimiento económico de 118 mil 500 nuevos soles mensuales, en beneficio de más de 500 ganaderos.

Cooperación Internacional
La sub gerente regional de Cooperación Técnica Internacional,Pilar Ruesta Ordinola, a su turno, detalló la labor que distintas organizaciones no gubernamentales vienen desarrollando en Huancabamba, cuyo enfoque también está orientado al fortalecimiento del desarrollo del sector productivo, como Progreso,Solcode, Prisma y Swiss Contact.

Datos
Hoy expusieron también los representantes de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), Programa Sub Sectorial de Irrigación,Agroideas, Sierra Exportadora, Autoridad Nacional del Agua.

Para mañana, 13 de julio, están programadas las presentaciones de los directores regionales de Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas; el Proyecto Especial Alto Piura, y la experiencia de la Asociación de Productores de Leche de Huancabamba.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: