26 mayo 2011

Acuerdan realizar proceso de socialización de proyecto gasífero

Acuerdan realizar proceso de socialización de proyecto gasífero

La conformación de una comisión encargada de organizar una serie de reuniones informativas para dar a conocer los alcances, beneficios e impactos del proyecto gasífero de Punta Lagunas, ubicado en la provincia de Sechura, acordaron hoy representantes del Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Piura, asociaciones de maricultores y Savia, empresa ejecutora del proyecto.

El vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz encabezó la reunión de coordinación realizada en la sede central del Gobierno Regional de Piura, e hizo hincapié en que existe un problema serio de desinformación acerca de la naturaleza del proyecto. En ese contexto, desde su punto de vista, la primera tarea para la solución del conflicto generado entre la empresa, los maricultores y otros sectores de la localidad, es lograr que todos los actores involucrados tengan el mismo nivel de información.

Asimismo manifestó la importancia de que en esta serie de reuniones informativas se den con una disposición de apertura tanto del lado de la empresa como del lado de los marisqueros, que incluya a los protagonistas de otras actividades productivas que se efectúen en la bahía de Sechura, como los pesqueros y los industriales, puesto que todos de alguna manera se interrelacionan en el proceso económico local.

Solicitó que se invite a la municipalidad provincial de Sechura a participar activamente en el proceso de socialización e indicó que se incorporará a la Gerencia Regional de Recursos Naturales a las reuniones, tal como ya lo viene haciendo la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

El jefe de relaciones comunitarias de Savia, Christian Virrueta, expuso la propuesta de plan de comunicaciones de la empresa para reforzar el proceso de socialización del proyecto de gas de Punta Lagunas y extenderlo a la población de la provincia, y reiteró la disposición de Savia de realizar las reuniones informativas con la participación de los maricultores y las instancias de gobierno regional y local.


Estudio profesional y consensuado
Claudio Collazos, directivo de los maricultores asociados, explicó que su sector viene impulsando la ejecución de un estudio sobre los impactos ambientales en la bahía de Sechura, y que la idea es que ese estudio sea integral y contemple los impactos no solo de la extracción de gas o de la maricultura, sino también la incidencia de la pesca, la industria, la explotación de fosfatos y otras actividades.

Sobre ese punto, el vicepresidente regional propuso que los estudios que se emprendan, además de la base profesional y técnica, deben tener legitimidad, para que luego no exista predisposición de algún grupo a rechazarlos aun antes de que sean presentados.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: