03 mayo 2011

Productores de arroz se tecnifican para ser competitivos

Productores de arroz se tecnifican para ser competitivos

La Asociación Peruana de Productores de Arroz-APEAR con la finalidad de capacitar integralmente a los productores de arroz, organizara la II pasantía: Tecnologías innovativas en los cultivos de maíz amarillo duro y arroz, se realizara en los fundos La Calera y el Tumbo de Jayanca- Lambayeque. La capacitación en el cultivo de maíz amarillo duro será el día jueves 04 de mayo y el día 5, para el arroz en los campos del INIA Vista Florida y campos de la empresa de Semillas Sol Suing – en Chepen el día 05 de Mayo.

El Gerente Tecnico de la APEAR, Javier Zamudio manifestó que participaran 120 productores y profesionales de las Direcciones de Agricultura y Directivos de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de de Jaén, Tumbes, Amazonas, San Martin, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Recibirán capacitación técnica en temas tan importantes como: Manejo de Cultivos, Fertilización, Control de plagas y enfermedades y conducción de semilleros. Una selecta y reconocida plana de profesionales serán los encargados de esta jornada técnica, destacan: Ing. Fredy Serrato- Agro negocios Génesis SAC-, Oscar Salazar Chafloque –Ancosep -, Ing. Fernando Montero Bances,-–Dr.Carlos Bruzzone Córdova ,Ing. Aleyda Vigil – INIA -, Ing. Víctor Quispe Santa Cruz-Corporacion .Misti SA,

Cabe indicar que las regiones San Martin, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad siembran 256 mil has, es decir el 75 % del área arrocera del Perú.

Javier Zamudio Paredes, Gerente Técnico de la APEAR manifestó que los objetivos de la capacitación técnica que se ha trazado la Asociación Peruana de Productores de Arroz-APEAR en alianza con las Direcciones Regionales de San Martin, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, es lograr incrementos de producción de arroz en cascara en la costa norte hasta 14 tm/ha y en Selva Alta y Selva Baja lograr producciones de hasta 10 tm/ha. En la actualidad los rendimientos promedios en la Costa Norte es de 8 tm/ha y en la Selva 6 tm/ha.

Lograr incrementar los rendimientos hoy es una exigencia para no solamente competir en el mercado sino algo más importante para lograr tener mayores ingresos. Po ejemplo, el incremento de rendimientos de arroz se lograra usando semillas certificadas, recuperando los suelos degradados por la salinización, compactación y aumentando la disponibilidad de materia orgánica, implementación de trasplante mecanizado y la implementación de la siembra directa de arroz, técnicas que fácilmente pueden reducir los costos de producción en un 15 % y aumentar los rendimientos en hasta un 50 %.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: