03 mayo 2011

Agencia española apoyará en recuperar centro histórico de Piura

Agencia española apoyará en recuperar centro histórico de Piura
Municipalidad de Piura ya está haciendo trabajos pequeños de recuperación
Agencia española apoyará en recuperar centro histórico de Piura
El centro histórico debe ser peatonal para piuranos y extranjeros


Por su trayectoria y larga experiencia en la conservación del patrimonio y arquitectura tradicional de centros históricos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Perú, brindará asistencia técnica y metodológica a la Municipalidad de Piura para recuperar el centro histórico de la ciudad.

Así lo anunció el Asesor de Alcaldía Leopoldo Villacorta Icochea luego del taller expuesto por el Director del Programa del Patrimonio para el Desarrollo de esta agencia, arquitecto Juan de la Serna Torroba. Asimismo, destacó que una de las prioridades de la gestión es la recuperación total del centro histórico, por lo que el reglamento para este proyecto ya ha sido aprobado y cuya elaboración demandará entre 4 a 5 meses, con una inversión de 120 mil nuevos soles.

A pesar que antes de fin de año se estaría iniciando los trabajos de recuperación, Leopoldo Villacorta señaló que la comuna piurana ya está ejecutando tareas pequeñas como es el caso de la casona Eguiguren de la calle Lima donde sellaron las puertas y ventanas para impedir el ingreso de personas de mal vivir, además se está coordinando con la empresa de electricidad Enosa para el ordenamiento del cableado aéreo en el centro de la ciudad.

También se intervendrá en la casona del Instituto Nacional de Cultura-INC por tratarse de un patrimonio cultural importante para los piuranos, así como en las plazas públicas como la Plaza de Armas, Cruz del Norte, óvalo Grau, entre otros. “Dentro de dos años se visualizará los cambios de recuperación, la idea es aliarnos con instituciones para lograr nuestro ansiado objetivo y con ello hacer crecer el turismo piurano”, dijo Villacorta.

Por su parte Juan de la Serna y Villacorta recomiendan que todo el centro histórico, para bien de los piuranos, sea peatonal y humanizado tanto para piuranos como para extranjeros, por lo que sería conveniente limitar el acceso del parque automotor al centro de Piura, pues hay bastante dificultad por el tránsito vehicular.

Para la alcaldesa Ruby Rodríguez la recuperación del centro histórico también implica recuperar nuestra identidad, no olvidarnos de nuestra historia ni dejar que se pierda en el tiempo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: