17 mayo 2011

Piuranos participan de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano 2015

Piuranos participan de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano 2015
Se desarrolló primer taller participativo con comerciantes y vecinos



Con la participación de los involucrados en los sectores de vivienda y comercio, se desarrolló el primer Taller Participativo del Proyecto de Desarrollo Urbano Metropolitano que viene elaborando la Municipalidad Provincial de Piura.
En este taller, los participantes – en su mayoría dirigentes del Complejo de Mercados e integrantes de las Juntas Vecinales Comunales( Juvecos), se reunieron en grupos bajo la supervisión de los técnicos de la Oficina de Planificación Urbana, quienes ayudaron a concretar propuestas para problemas específicos como vulnerabilidad y congestión vehicular.
“El objetivo de estos talleres es que la población participe con sus propuestas y lograr un Plan de Desarrollo concertado. Debido al crecimiento económico de nuestra ciudad se hace necesario planificar los cambios que se van a realizar. Por ello, las autoridades municipales han querido que la población e involucre más en este tema”, señaló la responsable del proyecto de Desarrollo Urbano Metropolitano al 2015, Xenia Saavedra.
La trabajadora edil, indicó que es importante que este proyecto se apruebe en el menor tiempo posible, ya que el actual Plan Director de Piura ya ha cumplido su vida útil el año pasado , por lo que no hay una norma vigente que regule la expansión urbana.
Xenia Saavedra mostró su preocupación, pues a pesar de haber sido invitados públicamente y con anticipación, todos los interesados en los temas de vivienda y comercio no han participado de esta reunión.
A su turno, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; Guillermo Eyzaguirre Cockburn, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano es de suma importancia, ya que de él depende la justificación para elaborar los expedientes técnicos de las obras grandes que Piura necesita, tales como el Puente Don Bosco y el anillo vial de Piura y Castilla.
Entre las principales propuestas de este taller en materia de vivienda, están la mejora de las redes de agua y desagüe sobre todo en zonas vulnerables, la construcción de un Dren Cuenca en “El Chilcal”. Asimismo, el mantenimiento de la cámara de bombeo de la urbanización Ignacio Merino, la habilitación de zonas de recreación pública y la actualización del plan de cotas que delimite las nuevas zonas de expansión urbana.
Por otra parte, para mejorar el comercio se propuso el descongestionamiento del sistema vial a través de corredores y By pass. De igual manera, racionalizar el uso de suelos en el Compelo de Mercado; es decir mejorar la distribución de los puestos. Igual mente habilitar la ex fábrica San Miguel como zona de comercio para descongestionar el principal centro de abastos de nuestra ciudad.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: