25 mayo 2011

Educación, factor clave para reducir la pobreza

Educación, factor clave para reducir la pobreza

Ing. Iván Hidalgo Romero (*)

Varios estudios coinciden en la estrecha relación entre situación de pobreza y nivel educativo alcanzado como uno de los factores explicativos más importantes del proceso de crecimiento y desarrollo económico entre y al interior de los países. Por ello, la inversión en el desarrollo de capital humano se hace rentable, en tanto que la mayor educación eleva la productividad del trabajo y el ingreso familiar.

En esta perspectiva, el Programa Juntos contribuye a la reducción de la pobreza, mediante la entrega de incentivo monetario promoviendo el acceso de las familias a la salud, educación y nutrición.

El aporte de dicho programa de ayuda social a la educación, evidencia una diferencia significativa en la matrícula y asistencia de las niñas y niños de 6 a 14 años de las familias adscritas al programa, quienes presentan un mayor porcentaje, en comparación con las familias no beneficiarias.

Es necesario señalar que la cobertura del programa en educación alcanza aproximadamente a alrededor de 700 mil niñas y niños inscritos en el sistema educativo, que asisten a clases en 19,183 instituciones educativas, en diferentes niveles y modalidades

En este contexto, es positivo el impacto que ha tenido el programa con relación a la pobreza y educación, generándose un espacio fértil para seguir capitalizando logros en beneficio de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, y con miras a la trascendencia del programa, las acciones en educación se centrarán, también en fortalecer el acompañamiento a las familias del programa y la articulación con el sector educación, a fin de desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a la disminución de las brechas de cobertura e inequidad y mejoren la calidad de los aprendizajes, especialmente en la población beneficiaria.

Estamos convencidos de que un país con educación de calidad podrá construir consensos básicos para una vida democrática, que le permitirá atender los problemas de atraso, pobreza, violencia y corrupción.

El reto es lograr un crecimiento económico con inclusión social, y esto solo se logra con mayor inversión en la educación.

(*): Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: