15 mayo 2011

HIJOS DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS GANAN CONCURSO NACIONAL DE MONOGRAFIAS

HIJOS DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS GANAN CONCURSO NACIONAL DE MONOGRAFIAS


Alumnos de la IE San Juan Bautista de Sondorillo ocupan primer puesto en Concurso Nacional del Mincetur
Estudiantes son el orgullo de su pueblo y acceden a becas integrales de la Universidad de San Martín de Porres

El esfuerzo y la dedicación siempre tienen que ser reconocidos. Tres alumnos de la IE San Juan Bautista del distrito de Sondorillo, hijos de beneficiarias del Programa Juntos, ganaron la V Edición del Concurso Nacional de Monografías Escolares que organizó el Mincetur y fueron premiados con una beca para estudiar en la Universidad de San Martín de Porres en Lima, una laptop, MP4, celulares y otros premios.

Hermelinda Ramos Huamán (17), Marisol Padilla Quinde (16) y Kevin Palacios Velásquez (16) son los protagonistas de esta historia de éxito que es ahora motivo de satisfacción y orgullo de maestros, compañeros de aula, padres de familia, autoridades y población de Sonorillo. Lña noticia también causó el beneplácito en el Programa Juntos, cuya Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, los felicitó por el triunfo y manifestó su reconocimiento por el trabajo realizado y los premios obtenidos.

“Ustedes representan lo mejor de la juventud de Sondorillo y son la garantía para el desarrollo de la provincia de Huancabamba y de la región. El trabajo que han hecho evidencia que hay jóvenes que estudian, investigan y aprenden. También demuestra que hay una legítima ambición de hacer realidad sus sueños y proyectos”, destacó la funcionaria durante el acto de reconocimiento y entrega de diplomas a los ganadores.

Alumna del quinto de Secundaria, Hermelinda, quien quiere estudiar Odontología, señala que en setiembre del 2010, el profesor Valerio Ramírez Cunia les propuso elaborar la monografía “El Museo y el Turismo de las manifestaciones culturales”, teniendo como tema el uso del “Anaco”, vestimenta femenina hecha con lana de oveja. Esta prenda se usó en la época incaica y aún la emplean algunas mujeres de la zona, por lo que se ha convertido en un símbolo y manifestación cultural de Sondorillo.

Marisol, quien también estudia quinto de Secundaria y desea estudiar Administración Hotelera, refiere que la elaboración de la monografía demandó dos meses de arduo trabajo de campo y de investigación y fue remitida a Lima en noviembre del 2010. “Pensamos que nuestro trabajo había quedado relegado. Sin embargo a fines de abril recibimos la grata noticia que habíamos ocupado el primer lugar, superando a alumnos de otras regiones”, sostiene.

Kevin quiere ser economista y con entusiasmo indica que el trabajo fue compartido y con el profesor Valerio asumieron el compromiso de llegar a la final. “Estamos muy felices por el triunfo. Cada uno tiene su laptop, su MP4 y un celular pero eso no significa postergar los estudios, más aún cuando en septiembre y noviembre próximo viajaremos a Lima para dar el examen de admisión en la San Martín”, relata.

El profesor Valerio comenta que en el concurso participaron más de 150 colegios de todo el país y se realizó en las categorías Tesis de Grado, Planes de Negocios y Monografía Escolar. Añade que fue muy fácil identificar a Hermelinda, Marisol y Kevin, pues destacan por su interés en el trabajo y en la investigación. “Son chicos muy entusiastas y participativos, eso fue importante para consolidar el trabajo monográfico que consta de 23 páginas”, explica.

Igualmente el director de la IE, Miguel Angel Montoya Gálvez expresa su satisfacción por el trabajo y el éxito de sus alumnos. “Pese a las limitaciones económicas de sus padres y a las carencias del colegio, pues no teníamos ni cámara fotográfica para recoger testimonios gráficos, los alumnos salieron adelante. Ahora queremos que nos apoyen para que puedan reforzar sus estudios y así puedan iniciar una carrera universitaria”, señala.

Cabe mencionar que los tres alumnos de la IE San Juan Bautista, superaron en la etapa final a la IE Nuestra Señora de Loreto de Loreto con el tema “Turismo y Medio Ambiente”, y a la IE Santa Rosa de Junín con el tema “Promoviendo el Turismo con Accesorios del Vestido en el Valle de Chanchamayo.

DATOS
El objetivo de este concurso es impulsar el desarrollo de una cultura exportadora y turística que fomente capacidades de investigación y emprendimiento entre los alumnos, según lo señalado en los planes estratégicos nacionales de exportación turística.

El Concurso contó con S/. 1´700,000 en premios en su totalidad financiados por el Grupo Epensa, Universidad ESAN, Universidad de San Martín de Porres, - Asociación de Exportadores – ADEX, - Los Portales Hotel Country Club, AFP Integra, LAN Perú, - PROMPERU, Philips del Perú, Peru Rail, Universia y Claro
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: