09 mayo 2011

“HAY QUE INNOVAR EL CONCEPTO DE MUSEO”

“HAY QUE INNOVAR EL CONCEPTO DE MUSEO”

Actualmente hay un nuevo concepto de museo, éstos son más interactivos, es decir hay una participación directa de los visitantes. “La forma más efectiva de interpretar el patrimonio es a través del contacto directo del visitante con el rasgo, donde el intérprete es el mediador que traduce los contenidos inherentes a aquél; y es más efectiva aún si ese intérprete o guía está presente ante el visitante y el recurso”, precisó Pedro Rodrigo Falcón Sarango, representante de IPERU-PIURA.

También, enfatizó que el intérprete (guía) “consigue que el visitante se sienta virtualmente transportado en el tiempo merced al poder de la imaginación para experimentar, por ejemplo, un momento de la historia”. La disertación formó parte de la charla titulada “Técnicas de Interpretación para el guiado Museográfico del siglo XXI”, a cargo de IPERU-Piura realizada hoy en el auditorio de la Pinacoteca Municipal como parte de las actividades del Día Internacional de los Museos cuya fecha central es el miércoles 18 de mayo.

En la actividad participaron más de sesenta estudiantes del Instituto Alas Peruanas de la especialidad de Turismo y público interesado en el tema. El cronograma continúa los días 17 y 18 de mayo, para lo cual estamos invitando al público piurano, turistas nacionales y extranjeros a asistir a nuestros eventos. Los cuales han sido programados por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la División de Promoción Cultural.

Finalmente, la responsable de IPERU-PIURA, Mery Saldarriaga hizo una breve reseña del Día Internacional de los Museos que se celebra todos los años el 18 de Mayo, establecido desde el año 1977, por el Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums), en la XII Asamblea General del ICOM que se realizó en Moscú. Y que este año lleva por lema “Museo y Memoria”.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: