02 febrero 2012

Campaña agrícola Piurana en buen nivel de ejecución

Campaña agrícola Piurana en buen nivel de ejecución

Un 14.87% de incremento en las hectáreas ejecutadas se registra en lo que va de la campaña agrícola 2011-2012, frente al mismo período de la campaña anterior; según se conoció hoy en la reunión del Consejo de Coordinación Regional del Sector Público Agrario, presidido por el director Regional de Agricultura Piura, ingeniero Ángel García Zavalú; donde además se analizó la situación de los reservorios y los resultados del monitoreo climático y las proyecciones ofrecidas por el Senamhi.
El ingeniero García destacó los indicadores alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que en la presente campaña agrícola se han sembrado 151 mil 193 hectáreas hasta el momento, mientras que en el mismo período de la campaña 2010-2011 se sembraron 131 mil 618 hectáreas. La variación fue de 19 mil 575 hectáreas, que representan un 14.87% de incremento en la ejecución.
Dijo que el recurso hídrico se encuentra asegurado a través del manejo adecuado que se realiza a los reservorios de Poechos y San Lorenzo y que la Dirección de Agricultura, a través de sus agencias y oficinas agrarias, se mantiene alerta ante los pronósticos del Senamhi de continuación de las lluvias durante el mes de febrero, especialmente en la sierra de Piura.
Los cultivos transitorios (algodón, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, etc.) son los que alcanzan hasta el momento, la mayor cantidad de hectáreas sembradas, con 66 mil 829 hectáreas, de un total de 118 mil programadas para la presente campaña.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
La representante del Senamhi, doctora Ninell Dediós Mimbela, mostró su preocupación porque en la sierra de Piura el índice de radiación ultravioleta es de 16, lo cual es demasiado elevado. Instó a los hombres de campo que se exponen diariamente al sol y a la población en general a tomar las medidas de precaución.
El director de Agricultura, ingeniero Ángel García recordó que a iniciativa del Presidente Regional Javier Atkins el Consejo Regional aprobó una ordenanza regional que establece una serie de medidas para proteger a la población ante las consecuencias del cambio climático.
Establece el uso obligatorio del sombrero de ala ancha para los escolares, como parte del uniforme escolar, así como para los docentes y personal administrativo. De la misma manera para los trabajadores de las instituciones públicas como parte del uniforme laboral en el caso que sus labores y actividades impliquen sobre exposición a los rayos solares (rayos UV).

Ninell Dediós señaló luego de monitorear las localidades de Ayabaca, Pacaipampa y Huancabamba, que los niveles de radiación en la Sierra son extremos; mientras que en la costa si bien es cierto la radiación es un poco menor, la situación no deja de ser preocupante.
En cuanto a las lluvias Ninell Dediós señaló que continuarán en el mes de febrero en condiciones similares, en la zona de la sierra. En Ayabaca por ejemplo el acumulado de lluvia del mes de enero es de 380 milímetros, cuando lo normal para esta época es de 150. aproximadamente.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: