09 febrero 2012

CEPLAR logrará proceso de planificación concertado en la Región

CEPLAR logrará proceso de planificación concertado en la Región
El Centro de Planeamiento Estratégico Regional, CEPLAR Piura, logrará que el proceso de planificación en la región sea concertado, entre los diferentes niveles de gobierno, y solo se espera la aprobación de sus instrumentos de gestión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para que empiece a operar, lo dio a conocer el vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede regional.
Ruiz Rosales manifestó se cuenta con el compromiso de la Cooperación Canadiense y la Cooperación Alemana para apoyar el proceso de mejorar la gestión y la planificación ordenada en los distintos niveles de gobierno.
Germán Alarco Tosoni, presidente de Centro de Planeamiento Nacional – CEPLAN-, presente en dicha conferencia, felicitó la iniciativa de la Presidencia Regional por “colocar las cosas en su lugar, porque el planeamiento es la primera fase del proceso administrativo, luego vienen la organización, la dirección y el control”.
Recordó que en el Perú, el CEPLAN surge a partir del Acuerdo Nacional, por iniciativa de los partidos políticos, y demoró cuatro años en ver la luz y ser incorporado como parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. “No es el caso en Piura, donde el CEPLAR nace rápidamente por la iniciativa del Gobierno Regional. A partir de esta primera reunión, lo incorporaremos dentro del Sistema Nacional de Planeamiento”, afirmó Alarco.
La creación del CEPLAR permitirá avanzar el tema de la planificación del futuro en la región que permita revertir la secuencia, de manera que primero sea el planeamiento, luego el presupuesto, y éste no se ejecute en función de quien tiene más influencia o mejor equipo técnico, manifestó Guillermo Dulanto Rishing, director ejecutivo de CEPLAR Piura.
Informó que la Subgerencia de Planeamiento del Gobierno Regional estará dedicada a la planificación a nivel de sede regional de Gobierno; mientras que el CEPLAR lo hará a nivel regional, concertando con los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas, de manera que el desarrollo sea concertado.
La ordenanza regional 232 de noviembre del año pasado, modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional y creó el Centro de Planeamiento Estratégico Regional –CEPLAR-, organismo encargado de concertar el planeamiento regional.
Alarco Tosoni sostuvo que las prioridades nacionales en todo proceso de planificación son: La consolidación del bienestar y dignidad de las personas, mantener la estabilidad macroeconómica, incrementar los niveles de empleo, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la eliminación de conflictos sociales, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: