07 febrero 2012

Dirección Regional de Agricultura Alista plan para mitigar efectos del cambio climático

Dirección Regional de Agricultura alista plan para mitigar efectos del cambio climático


Especialistas de diferentes sectores de la región se reunieron durante dos días para ofrecer sus aportes para la elaboración del Plan nacional de gestión del riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector agrario para el período 2012-2021 (Plangracc), que se convertirá en la herramienta que orientará la implementación de medidas de adaptación y de reducción de vulnerabilidades, para mantener los niveles de producción agropecuaria y no poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La coordinación en Piura, estuvo a cargo del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en cuyo auditorio se realizó el mencionado taller.
En el taller regional, dictado por el consultor de la FAO, Eric Rendón Schneir, se identificaron algunos proyectos para la costa y sierra que ayudarían al proceso de mitigación de los efectos y adaptación del cambio climático, como es el caso de la recuperación de 30 mil hectáreas de pastos naturales, construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de riego menor en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y Morropón, promoción y uso de semillas de papa, maíz amiláceo, trigo y menestras adaptadas a los efectos del cambio climático y la implementación de 24 estaciones metereológicas para monitoreo climático.
Para el caso de la costa se propuso el mejoramiento de capacidades locales para conservar y preservar los recursos humanos involucrando a los medios de comunicación, implementación de un programa piloto para captación de pagos por servicios ambientales para mejorar la conservación hídrica y la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento del río Chira.
La gerenta de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, ingeniera Cristina Portocarrero Lau, señaló que las propuestas de los participantes se encuentran alineadas dentro de los objetivos estratégicos que incluyen el desarrollo de capacidades, la mitigación y promoción de la investigación.
El director Regional de Agricultura Piura, ingeniero Ángel García Zavalú fue el encargado de clausurar el taller regional “Plan nacional de gestión de riesgos para la adaptación a los efectos adversos del cambio climático en el sector agrario período 2012-2021”; destacando el aporte de los participantes e instándolos a realizar un trabajo conjunto para evitar la duplicidad de esfuerzos.
Es importante señalar que la primera etapa de este trabajo consistió en la elaboración del diagnóstico, para lo cual se realizaron durante el 2011 talleres a nivel nacional, mientras que con la información que se obtenga de la segunda etapa de los talleres se elaborará el Plangracc que se presentará en julio de este año.
El plan será dado a conocer a las autoridades de las regiones para la toma de medidas de preparación, prevención y adaptación ante los efectos del cambio climático en el país, como un instrumento de gestión que permitirá contribuir al fortalecimiento de actores del sector agropecuario.
Si bien la mitigación del cambio climático requiere una respuesta conjunta y coordinada a nivel internacional, las acciones específicas de adaptación y reducción de riesgos y desastres deben desarrollarse e implementarse a niveles nacional, regional y local, pues las características de vulnerabilidad así como los efectos e impactos son específicos en cada zona.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: