07 febrero 2012

Presidente regional manifiesta su preocupación por la pesca artesanal

Presidente regional manifiesta su preocupación por la pesca artesanal

El presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Akins Lerggios, se reunió hoy con los dirigentes de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, quienes solicitaron la derogatoria del Decreto Supremo 014 que permite que las embarcaciones que se dedican a la pesca de la merluza, sardina y anchoveta puedan extraer el recurso pota o calamar gigante generando competencia desleal.

“A través de este decreto supremo las embarcaciones industriales que tienen 30 toneladas de capacidad de bodega competirán contra las embarcaciones artesanales que solo tienen 7 toneladas. Lo cual no será rentable para nosotros y un promedio de 14 mil familias se verán perjudicadas”, señaló, el dirigente de los Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Claudio Paiva Nunura.

Por su parte el presidente regional, Javier Atkins, expresó su preocupación por la situación en general de la pesca artesanal porque desde Lima e instituciones como el IMARPE vienen otorgando resoluciones sin tomar en cuenta la realidad local. Asimismo pidió a las autoridades y congresistas piuranos involucrarse más en este problema.

“Tenemos que tomar acciones drásticas ya como región y eso pasara por marcar una posición consensuada con los gremios. Este es un tema en que los legisladores piuranos deben preocuparse porque es un tema que afecta a toda la región “, dijo, el jefe del organismo regional de Piura.

Al respecto la Directora Regional de la Producción Piura (DIREPRO), Ing. Teresa Cueva Tejada, indicó que en los próximos días se iniciaran conversaciones para analizar la derogatoria del DS 014, de acuerdo a nuestra realidad local. Además solicitó a los dirigentes pesqueros que los problemas relacionados al sector se den a conocer antes a la DIREPRO.

Los dirigentes de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo señalaron que este viernes los gremios de pescadores artesanales de Paita, Sechura y Talara sostendrán una reunión para analizar la problemática de la pesca artesanal.

Inseguridad y pesca ilegal
Los dirigentes de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita manifestaron también su preocupación por la pesca ilegal que se viene incrementando y la inseguridad a bordo contra las embarcaciones que retornan de la faena de pesca.

“Hay compañías que tienen flota de arrastre y no cuentan con permiso ni autorización de pesca, sin embargo, estas embarcaciones realizan su faena sin problemas mientras que a nosotros no exigen salir con radiobaliza”, indico, Guadalupe Risco, dirigente de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo de Paita.

Finalmente el titular del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins, señaló que es importante que los gremios estén formalmente constituidos y que en el Presupuesto Participativo Regional se incluya una partida para el fortalecimiento, capacidad y liderazgo en los gremios.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: