07 febrero 2012

LA MAYORIA DE HOGARES DE JUNTOS CUMPLEN CORRESPONSABILIDADES DE SALUD Y EDUCACION

LA MAYORIA DE HOGARES DE JUNTOS CUMPLEN CORRESPONSABILIDADES DE SALUD Y EDUCACION
De 33,517 hogares evaluados, el 97.47% lleva a sus hijos a controles de salud y a la escuela

El 97.7% de hogares en pobreza y pobreza extrema adscritos al Programa Juntos, es decir 32,671 hogares, cumplen con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación, según el resultado del VI proceso de verificación de corresponsabilidades del 2011 que se ejecutó entre noviembre 2011 y enero 2012.

De los 33,517 hogares evaluados, en los 16 distritos de intervención de Juntos, un total de 846 quedaron suspendidos de su condición de usuarios, dado que no cumplieron con llevar a sus hijos menores a los establecimientos de salud para los controles médicos correspondientes y a la institución educativa de su comunidad.
La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que los hogares que cumplieron han quedado aptos para recibir la primera transferencia monetaria de 200 soles del 2012 y los que no cumplieron fueron suspendidos temporalmente hasta que cumplan con la corresponsabilidad.
Explicó que si un hogar es suspendido por tres veces sean o no consecutivas, procede su separación definitiva del Programa. “Los 200 soles que entrega Juntos son condicionados al cumplimiento de estos compromisos y si el hogar no cumple se le tiene que suspender y separar de ser el caso”, remarcó la funcionaria.
La verificación y recopilación de la información procesada previamente por los centros de salud y lescuelas, estuvo a cargo de 36 gestores locales quienes se constituyeron en 135 centros de salud para aplicar el Formato Salud 02 que verifica la asistencia de niños menores de 6 años a controles de CRED, inmunizaciones, vacunas y otros.
Del mismo modo aplicaron el Formato Salud 03 que verifica si las gestantes acuden a sus controles pre y post natales. En este caso un total de 325 hogares no cumplieron la corresponsabilidad en salud.
Igualmente visitaron 891 locales de instituciones educativas de nivel Primaria, 193 de Secundaria y 38 del nivel Inicial para aplicar el Formato Educación 03 que verifica la asistencia a clases de los niños, hijos de hogares beneficiarios del Programa Juntos. Un total de 746 hogares no cumplieron la corresponsabilidad.

EL DATO
Juntos además de entregar 200 soles cada dos meses para promover el acceso a servicios básicos en salud-nutrición, educación e identidad, en alianza con otras instituciones promueve prácticas de vida saludable, desarrolla capacidades y promueve el emprendimiento de actividades productivas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: