12 febrero 2010

3 médicos fueron sancionados por omisión en sus funciones

3 médicos fueron sancionados por omisión en sus funciones

EsSalud realiza visitas inopinadas a centros de salud

Por omisión en sus funciones y no atender debidamente a los pacientes usuarios de EsSalud, fueron sancionados 3 médicos del Hospital Cayetano Heredia. Con ello la Red Asistencial de EsSalud Piura busca responsabilizar directamente a los profesionales quienes no realizan adecuadamente su labor clínica.

En conferencia de prensa el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, dio a conocer que durante las dos últimas semanas se fueron sancionados hasta tres médicos. Dos de ellos están penados con la suspensión de 30 días sin goce de haber.

Entre las faltas graves cometidas se encuentra el salir del hospital en el momento que se encontraba de turno, en el área de otorrinolaringología.

La segunda sanción se aplicó a un médico del servicio de ginecología que no atendió adecuadamente a los pacientes e incumplió con los horarios establecidos, posponiendo las citas médicas a su conveniencia.

El tercer caso se trató de un médico residente que a lo largo de una semana no realizó sus visitas médicas en el área de hospitalización, delegando esta tarea a los estudiantes de medicina que se encuentran haciendo su internado en el hospital. Este caso fue sancionado con 10 días de suspensión.

“Con esto buscamos que los profesionales médicos quienes comenten algún tipo de omisión de sus funciones sean personalmente los responsables de sus actos. Para los casos de negligencia médica, estos serán tomados por el Ministerio Público para su correspondiente investigación”, aseguró el gerente.

Velarde Arrunátegui confirmó que en las próximas semanas se iniciarán visitas inopinadas en los diferentes hospitales y centros de salud para supervisar la labor de los médicos, técnicos y demás personal que labora en la Red.

“Para poder mejorar la atención de los asegurados se debe realizar una labor preventiva que ayudará a controlar los posibles casos de maltrato en cualquiera de sus formas”, señaló Velarde con relación a las visitas inopinadas que se realizarán próximamente.

DATOS DE SU INTERÉS

En el 2009 se dieron 4 sanciones médicas por faltas menores.

En el 2010 se presentaron más de 200 denuncias por presuntas negligencias médicas, de las cuales el 60% fueron absueltas, el 20% se encuentran judicializadas y el otro 20% están en investigación interna.

El 4% de las denuncias presentadas sí se comprueba como negligencia médica.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: