16 febrero 2010

POBREZA Y DESNUTRICION SE REDUCEN EN PIURA POR ACCION DE JUNTOS

POBREZA Y DESNUTRICION SE REDUCEN EN PIURA POR ACCION DE JUNTOS
Juntos transfirió 78 millones de soles desde el año 2007 en la región
Piura es una de las regiones que registra reducción por encima del promedio nacional
Reducir la pobreza en general en 17 %, la pobreza extrema en 10 %, la desnutrición en 6 % (disminución por encima del promedio nacional), promover que más niños menores de 14 años asistan a la escuela y que menos madres beneficiarias salgan embarazadas, son los cinco resultados más importantes que ha logrado el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura desde el año 2007.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, quien subrayó, refiriéndose al tema educativo, que en la zona rural de Piura en promedio las personas mayores de 25 años tienen sólo cinco grados de instrucción es decir ni la Primaria completa; sin embargo un 93 % de los hijos e hijas de las familias Juntos asisten en la actualidad a la Primaria y un 70 % a Secundaria.
“Es decir estos niños y jovencitos menores de 14 años que ahora tienen buena salud, que están bien nutridos, que gozan de buenas condiciones de vida, con vivienda mejorada, van a tener al final de su educación Secundaria, muchas más oportunidades de vida que la que tuvieron sus padres”, señaló Hidalgo Romero.
Hidalgo remarcó que las beneficiarias del Programa Juntos asisten el doble porcentualmente que las otras madres a las charlas y talleres de planificación familiar, y que además reciben el doble de pastillas, ofertas de productos y servicios de anticoncepción que el resto de madres, por lo que también se ha reducido la cantidad de embarazos en las beneficiarias de la región.
“Son cinco resultados muy concretos, pero también podría señalar que los 80 mil niños de Juntos en Piura tienen DNI y están afiliados al SIS para su control gratuito, y diez mil mujeres de las 32 mil que son atendidas por el Programa en Piura, que antes no tenían DNI ahora lo tienen gracias a Juntos, es decir estaban en extrema pobreza y ni siquiera tenían su DNI”, enfatizó.
En ese sentido Hidalgo Romero refirió que las 32 mil beneficiarias y los 80 mil niños atendidos con servicios de educación, salud, nutrición e identidad pueden dar fe, que los 78 millones de soles transferidos desde el 2007 directamente a las familias y sin intermediarios en 1179 anexos y caseríos de la región Piura, vienen cambiando sus vidas de manera positiva.
Respecto al cambio de modalidad bimestral de la transferencia dijo que esta medida responde a la inquietud de las propias madres de todo el país, ya que empleaban mucho tiempo para desplazarse cada mes hasta los centros de pago lo que significaba un costo en el transporte, en la alimentación fuera del hogar y permanentes riesgos por las dificultades en las vías.
Hidalgo Romero destacó que con el pago bimestral las madres ahorrarán tiempo y dinero y se enfrentarán a menores riesgos. Eso también significa que tendrán más dinero en el bolsillo para solventar gastos adicionales en la adquisición de alimentos y útiles escolares, entre otros que van a mejorar la calidad de vida de la familia.
Asimismo, explicó que en adelante los promotores de Juntos tendrán más tiempo para dedicarlo al acompañamiento de cada familia en lo que respecta prácticas saludables, mejoramiento de la vivienda, cocinas mejoradas, letrinas, biohuertos, crianza de animales menores, empoderamiento de la mujer, promoción del ahorro e inclusión productiva.
Mencionó que el pago bimestral permitirá verificar los compromisos asumidos por las madres beneficiarias. “Vamos a ir ajustando el programa en el objetivo de ser el mejor focalizado, el más eficaz, el más eficiente y el más efectivo a nivel de Latinoamérica”, sostuvo el funcionario en entrevistas ofrecidas a dos medios radiales de la ciudad de Piura la mañana de ayer (martes 16 de febrero).
En Exclusiva para PiuraNews.

No hay comentarios.: