11 febrero 2010

Agricultores de Pampa Elera Baja piden apoyo urgente del Gobierno Regional

Agricultores de Pampa Elera Baja piden apoyo urgente del Gobierno Regional Temen perder tierras de cultivo por fuertes lluvias

Ha pasado un año desde que los agricultores de Pampa Elera Baja entregaran un memorial a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional y Junta de Usuarios de San Lorenzo, para solicitar se les asigne una partida para efectuar trabajos para reforzar las defensas ribereñas y resguardar sus cultivos durante el inclemente periodo lluvioso. Sin embargo hasta la fecha su pedido no ha sido atendido. Según el presidente del Comité de Agricultores de Pampa Elera, Carlos Ruiz Arias, a raíz de las lluvias del 2009 y la crecida del río Chipillico los agricultores perdieron un promedio de 200 hectáreas de cultivos de arroz, frutales y productos de pan llevar, que no se han podido recuperar debido a la destrucción de los canales de regadío. Debido a estos problemas, los agricultores de la zona, junto a los técnicos de la Municipalidad de Las Lomas elaboraron un perfil técnico que determinó la necesidad de realizar trabajos para el encauzamiento y enrocamiento de la margen derecha del río Chipillico, con lo cual se podría restablecer la infraestructura de riego dañada por las lluvias del 2009. “Con este perfil es que pedimos a las autoridades del Estado y en especial del Gobierno Regional que prioricen obras de encausamiento en la zona; pero después de un año vemos que no toman en serio nuestro pedido”, señaló Ruiz Arias, tras hacer hincapié en el temor de los hombres de campo ante las fuertes lluvias que vienen soportando y la posibilidad de que el río arrase las pocas áreas de cultivo con las que vienen trabajando. “Ya estamos afrontando un nuevo periodo lluvioso y el río otra vez comienza a amenazar. Si nadie hace nada las consecuencias serian mayores y arrasarían con el resto de las tierras; dejando al desamparo a este sector campesino que tiene la agricultura como única fuente de trabajo”, señaló.
EVALUACION DE DAÑOS
La intensa lluvia registrada ayer por la noche en el distrito de Las Lomas, originó la crecida del río Reboce el cual terminó por inundar algunos tramos de la carretera Partida-Nueva Esperanza, aislando así a los pobladores de los caseríos Nuevo Santa Rosa, San Pedro y Puerta Pulache. En un recorrido realizado por los representantes de la comuna de Las Lomas también se pudo verificar el estado de la carretera Las Lomas-Chipillico, la cual se encuentra transitable pero necesita el reforzamiento con enrocado para que resista a las constantes lluvias que se vienen presentando en la zona. En el casco urbano del distrito, algunas calles como los jirones Arequipa y Cusco, se agrietaron, impidiendo el libre tránsito de la población y los vehículos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: