27 febrero 2010

DESTACAN IMPACTO DE JUNTOS EN COMUNIDADES POBRES DE PIURA

DESTACAN IMPACTO DE JUNTOS EN COMUNIDADES POBRES DE PIURA
Más niños de caseríos de Cura Mori asisten al colegio, al centro de salud y tienen ahora DNI
Programa atiende a más
de medio millar de familias reubicadas en inmediaciones de la Panamericana Norte
Doce años han pasado desde que el Fenómeno de El Niño causó el desborde del río Piura y la inundación de centenares de viviendas de varios caseríos del distrito de Cura Mori, uno de los más pobres de la región. Tras la desolación y la desesperanza, y por la pujanza de hombres y mujeres herederos de la cultura Tallán, los pueblos que en 1998 fueron arrasados por la naturaleza ahora surgen hacia el desarrollo.
Almirante Grau, al igual que Zona Letigio, Zona More, San Antonio, Nuevo Paraíso, Nuevo San Pedro y Ciudad Noé fueron reubicados desde entonces en las inmediaciones de la carretera Panamericana Norte, cerca de la ciudad de Piura. En éstas zonas el Programa Juntos atiende a 535 familias a las que se le asigna un incentivo bimestral de 200 soles y se promueve un mayor acceso de los niños al colegio, a los servicios de salud e identidad.
En el acto central por el décimo segundo aniversario de la creación de Almirante Grau, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Ing. Macario Silva Vílchez destacó la labor que desempeña y los logros obtenidos por el Programa Juntos en éstos sectores pobres, precisando que 1026 niños cuentan ahora con DNI, 601 acuden a la educación primaria y 1221 están afiliados al Servicio Integral de Salud (SIS).
Agregó que gracias a Juntos las 1865 beneficiarias que tiene el Programa en todo el distrito no sólo reciben una asignación cada dos meses, sino que paralelamente se capacitan en prácticas saludables y viviendas mejoradas. “Además con apoyo municipal estamos realizando talleres de repostería, tejidos, manualidades a fin que puedan realizar pequeños negocios y así obtener mayores ingresos”, subrayó.
Por su parte Felipa Yovera Cruz, madre líder de Almirante Grau destacó que las madres de su jurisdicción, además de cumplir con las condiciones básicas de salud, nutrición e identidad, ejecutan actividades complementarias como la implementación de granjas de pollos, pavos y cerdos de raza mejorada con el objetivo de generar sus propios ingresos que les conlleve a mejorar su calidad de vida.
A su turno el Coordinador Regional de Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya reafirmó el compromiso del Programa de continuar trabajando para impulsar alianzas estratégicas con ONGs, municipalidad y otras entidades públicas y privadas a fin de promover la capacitación y el empoderamiento de las beneficiarias,; así como propiciar proyectos de orden productivo en el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Cabe señalar que de acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, Cura Mori cuenta con 16,923 habitantes los mismos que están distribuidos en los 197.7 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 85.6 habitantes por cada Km2,.
EL DATO
Cura Mori cuenta con 17 Centros Poblados teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la ciudad de Piura. Figuran: Buenos Aires, Chato Grande, Chato Chico, Santa Rosa, Pozo de los Ramos, Pueblo Nuevo, San Pedro, Nuevo San Pedro, Nuevo San Antonio , Nuevo Chato Chico, Nuevo Chato Grande, Nuevo Zona More, Ciudad Noé, Zona Letigio, Nuevo Paraíso, San Antonio y Nuevo San Antonio.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: