24 febrero 2010

PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS

PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS
Durante el acto de inauguración del curso nacional sobre Administración de las Organizaciones de Usuarios” realizado la mañana de hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Presidente del Gobierno Regional propuso la generación de un Fondo económico para afrontar el tema de la desalinización de las tierras agrícolas, mediante la adquisición de maquinaria especializada.
Y lo hizo tras señalar que es alarmante el grado de salinizacion que presentan los valles como el Bajo Piura por colmatacion de los drenes y donde la limpieza periódica que se hace es solo paliativo para generar mano de obra, pero al poco tiempo la vegetación vuelve a crecer.
La autoridad regional dijo que como Gobierno Regional apostará con Un Millón de soles para iniciar este fondo, donde las Juntas tanto del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y El Alto Piura, pueden sumarse buscando de manera conjunta créditos con la banda estatal para la adquisición de maquinaria propia.
La iniciativa fue respaldada por los asistentes, que ven en la misma una forma de asumir de manera conjunta el problema de la salinizacion de las tierras, como también la instalación de nuevos cultivos que eviten la utilización de mucho agua como el caso del arroz.
Previamente el Presidente Regional juramentó a la flamante Junta directiva de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, presidida por Carlos Emilio Ruesta, quien además ejerce la presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
El curso nacional que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de los presidentes y dirigentes de las juntas de usuarios de la macroregión norte, con la finalidad de incrementar eficiencias en el marco de la nueva Ley General de Aguas.
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, es la organizadora del certamen, que entre otros temas a tratar están los referidos al Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios. Presente y futuro de las Comisiones de regantes. Escala de competencias dirigenciales. Gobernabilidad del Agua. Gestión Integrada de los recursos hídricos. Tecnologías Innovadoras, entre otros puntos. Se cuenta además con el concurso de una delegación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego de México- ANUR- que compartirán sus experiencias referidas a la modernización de las organizaciones de riego en su país.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: