18 febrero 2010

PUEBLOS DE ZONA DE FRONTERA SE BENEFICIARÁN CON AGUA Y ALCANTARILLADO

PUEBLOS DE ZONA DE FRONTERA SE BENEFICIARÁN CON AGUA Y ALCANTARILLADO
Inversión de 3 millones de soles beneficiará a más de 2 mil habitantes

Sin lugar a dudas el distrito de Sícchez está atravesando uno de sus mejores momentos de desarrollo. Todo esto ocurre bajo la alcaldía de Octavio Chuquihuanga Cunya, quien a su vez es presidente de la mancomunidad Señor Cautivo, la cual integra a los distritos de Montero, Jililí, Paimas, Lagunas, Ayabaca y Sícchez.
El buen momento del distrito se ve fomentado en la actualidad por dos proyectos fundamentales. El primero es la rehabilitación del sistema de alcantarillado y agua potable del distrito de Sícchez y Jililí. Este proyecto será financiado por el “Plan Binacional de Desarrollo de Frontera” y el Programa Nacional “Agua para todos” con un monto de 3 millones de nuevos soles y se ejecutará a partir de junio del presente año, y beneficiará a aproximadamente 2 mil 200 habitantes de la zona.
También mejorará la calidad de vida, así como el saneamiento y salubridad en los distritos con menos recursos ubicados en la zona de frontera.
Asimismo, el segundo proyecto ya se está ejecutando y consta de la instalación e implementación del alcantarillado en el centro poblado Oxahuay. El mismo fue financiado por Foniprel y el Programa Nacional “Agua para todos”, los cuales brindaron un monto de 1 millón 905 mil nuevos soles.
Otra novedad en el distrito, según indicó el alcalde, fue la instalación de la planta agroindustrial procesadora de azúcar ecológica, la cual beneficiará al 95 por ciento de la población dedicada al cultivo de la caña de azúcar, con el fin de darle un valor agregado a dicho producto. Este tiene ya asegurado su mercado en los países como Alemania, Francia e Italia.
Dicha planta fue establecida a fin de empezar el proceso de desarrollo económico sostenido de la región y fue implementada con tecnología extranjera, la cual fue ensamblada por ingenieros colombianos.
Sin embargo, el buen momento por el que pasa el distrito de Sicchez no es algo provisional, ya que su desarrollo se viene mostrando desde hace ya unos años atrás con proyectos como la electrificación al 100 por ciento de sus caseríos e instituciones educativas, y cuenta con un promedio de más de mil beneficiados.
Pero Sícchez no sólo ha tenido buenos proyectos en marcha sino que también ha sido reconocido con diversos premios y menciones. Es así que el año 2009 el distrito recibió el premio “Oscar Municipal”, otorgado por la ANAPEM.
Mientras que el 2008 la mancomunidad Señor Cautivo, a la cual pertenece Sícchez, fue premiada por la C.A .N en lo que se refiere a asociación municipal en el Perú; y un año antes la mancomunidad ya había sido reconocida por su desarrollo y progreso haciéndose acreedora al premio de la mejor mancomunidad a nivel regional.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: