08 febrero 2010

PREMIER CENSURA A OPOSITORES DEL PROYECTO ALTO PIURA

PREMIER CENSURA A OPOSITORES DEL PROYECTO ALTO PIURA

Nada hay mejor para el desarrollo sostenible de Piura que se concrete esa importante obra”, aseguró

El Premier de la República Javier Velásquez Quesquén censuró esta tarde que “algunas autoridades se opongan a obras importantes como el Proyecto Alto Piura y pongan en cuestión una obra que va a impulsar más el valor de Piura”.
Durante su visita a esta ciudad para evaluar los trabajos de prevención que se ejecutan para afrontar un periodo lluvioso, Velásquez recordó que contrario a la lógica de que los lambayecanos eran opuestos al citado megaproyecto, esta vez (las autoridades lambayecanas en el Congreso y el Ejecutivo) han defendido el dinero para el mismo, pero lamentó que “hay algunos que por un celo impiden el desarrollo de esa obra que será una de las más importantes para el desarrollo sostenible de Piura”.
Reafirmó su compromiso de que “nosotros hasta el último día que estemos en el gabinete vamos a apoyar, como le he dicho al presidente regional, nos hemos puesto a disposición de él, para ayudarlo a que esta vez la propuesta que se haga para la ejecución de las obras del Alto Piura se entregue a un contratista, y nosotros de inmediato desde el Gobierno Nacional pondremos los recursos necesarios para que la obra se realice”.
“No hay nada mejor que le pueda pasar a Piura que se haga la obra del Alto Piura”, recalcó.

MESA DE DIÁLOGO
Con relación a una mesa de diálogo que vienen reclamando las autoridades de la sierra en torno al tema minero que involucra a la minera Río Blanco Copper, el representante del Ejecutivo dejó en claro que “podemos dialogar, pero lo que no podemos en un Estado democrático y de derecho es reemplazar las actas por la ley”
“No podemos pasar por alto las muertes que hay en la zona, por eso cuando me he reunido en Lima con las autoridades hemos tomado la decisión de poner una base militar en la zona; no se puede seguir usando la violencia como una herramienta de protesta”, dijo.
“Podemos dialogar –enfatizó- pero no con una pistola sobre la mesa, ni podemos ir a una negociación compulsiva; tenemos que identificar a todos aquellos que han matado a los custodios de esa empresa; a quienes incurran en hechos de violencia vamos a aplicarles todo el peso de la ley”.
Hizo ver que hoy en día en los países modernos la agricultura y el desarrollo social es compatible con las inversiones mineras y petroleras. “Pero cuando hay problemas de carácter ideológico y decimos no a la mina y no al petróleo, y en esa posición irreductible nos dicen queremos dialogar, sería un diálogo de sordos”, afirmó.
“Creemos que debe haber un procedimiento de consulta en base al convenio 169; el gobierno cree en un diálogo fructífero, pero no en uno que cubra una negociación compulsiva”, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: