24 febrero 2010

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES
Se busca que madres beneficiarias se organicen y formalicen microempresas
Pequeños productores serán integrados a la cadena productiva del cuy en Piura

El Programa Juntos y la ONG “Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano” ASIDH, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de cadenas productivas en los sectores agrícola, forestal, pecuario y acuícola. El convenio se ejecutará en los distritos de la región Piura donde interviene el Programa Juntos.
Una de las primeras acciones, establecida en la cláusula segunda, es la de potenciar mediante el establecimiento de granjas y la realización de talleres de capacitación y asistencia técnica, la crianza y producción de cuyes de raza mejorada en los distritos de Sóndor y Huarmaca (Huancabamba) y Frías (Ayabaca) donde predomina la producción de éstos pequeños mamíferos a fin de integrarlos a la cadena productiva del cuy de la región.
El objetivo según el Coordinador de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, es que las beneficiarias se involucren en esta actividad en forma organizada y con ahorros o cuotas predeterminadas adquieran los reproductores de raza Perú, Inti, Andina. Así, con los recursos que genera la producción y comercialización podrán afianzar la crianza, formalizar microempresas, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Entre otros compromisos ASIDH supervisará el manejo de las granjas con personal técnico y profesional para el control, supervisión y asesoramiento de las respectivas granjas, así como la adquisición de la producción total de cada distrito o caserío. En tanto Juntos se encargará de promover y fomentar la instalación de talleres y cursos similares, promover e impulsar ferias distritales, provinciales y regionales.
Otoya Moya dijo que la crianza del cuy significa una alternativa económica y de desarrollo para las familias pobres que no disponen de grandes espacios y terrenos para la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino, y optan por la “crianza familiar” de cuyes que se caracteriza por sus bajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otros animales.
Refirió que a través de esta alianza se busca revertir la crianza casera o familiar que se realiza en la cocina del hogar y propiciar la crianza familiar-comercial a fin que en el mediano plazo las madres se involucren en la crianza comercial que es tecnificada, genera mayores ganancias, emplea mano de obra calificada, y se desarrolla en instalaciones especializadas y alimentación en base a pasturas (alfalfares).
EL DATO
El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.
DEBE SABER
La carne de de cuy es utilizada como fuente de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: