02 setiembre 2008

500 NIÑOS DEPORTISTAS ESPECIALES PARTICIPARÁN EN 17ª OLIMPIADA REGIONAL

500 NIÑOS DEPORTISTAS ESPECIALES PARTICIPARÁN EN 17ª OLIMPIADA REGIONAL

Medio millar de niños deportistas de centros de educación especial de Piura y Tumbes participarán entre el 5 al 9 de noviembre próximo en la 17ª Olimpiada Regional Especial que en este año organiza el Centro de Educación Especial Jesús Nazareno de esta ciudad con el apoyo del Gobierno Regional, por cuarto año consecutivo, y otras instituciones de la localidad.
Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité Organizador, presidido por la Directora del “Jesús Nazareno”, Liliana Cabredo Cardoza, y José Menacho Alvarado, en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y el secretario técnico del Consejo Regional de las Personas con Discapacidad (Coredis), Juan Carlos Román. El acto contó con la asistencia de representantes de otras instituciones cooperantes.
Liliana Cabredo pidió apoyo a las personas y diversas instituciones para asegurar el éxito de la olimpiada, bien sea con alimentación, transporte y algunos arreglos en las instalaciones del centro educativo donde se hospedarán los deportistas visitantes. Cualquier aporte puede hacerse a la Cuenta de Ahorros Nº 210-01-5034853 de la Caja Piura.
José Menacho Alvarado explicó que Olimpiadas Especiales es una institución a nivel mundial que organiza juegos para atletas especiales, y está en más de 150 países en el mundo, incluido Perú. Participan atletas especiales con retardo mental desde los 8 años hasta sin límite de edad, siempre que se hayan entrenado mínimo dos meses.
La participación en esta oportunidad será en ocho disciplinas deportivas como son: Fútbol 5, vóleibol, balonmano, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, natación, bochas y atletismo. Dentro de este último figuran salto sin impulso, salto largo, lanzamiento de bola suave y lanzamiento de bala, caminata, carreras de 50, 100, 200, 400 y 800 metros, y postas 4 por 100 metros.
El deporte base del atletismo se desarrollará por las mañanas en el Estadio Miguel Grau, de 8.30 a.m. a 1 p.m.; y las restantes disciplinas se cumplirán por la tarde desde las 2.30 p.m. a 6.30 p.m. en el colegio San Ignacio de Loyola. El ingreso a todas ellas será totalmente gratis.
Menacho resaltó que se cuenta en Piura con atletas especiales que ya nos han representado en el extranjero. Los juegos se desarrollan dos años en Piura y uno en Tumbes. El próximo año será en Tumbes. Cada cuatro años hay un evento nacional en el que Piura viaja con una selección de atletas para participar con 11 departamentos más. El mismo es eliminatorio para un mundial. El año pasado se realizaron en China los Juegos Mundiales Especiales.

APOYO REGIONAL
El Gerente Luis Ortiz señaló que el Gobierno Regional hace las coordinaciones del caso para hacerse presente con la ayuda del caso. Recordó que el 2005 se apoyó al Centro de Educación Especial de Castilla con la construcción de servicios higiénicos, compra de un tanque de agua y víveres. El 2006 la ayuda se canalizó al Centro Especial Paul Harris con víveres para 900 niños deportistas. Y el 2007 se hizo lo propio con el Centro Especial La Unión del mismo distrito con víveres.
Desde el año pasado se tiene como meta entregar 1,250 sillas de ruedas a personas con discapacidad obtenidas en convenio con la institución “Caminos de Vida”, cuyo pago de impuestos y desaduanaje es asumido por el organismo regional.
Juan Carlos Román destacó que Piura tiene un potencial enorme respecto a deportistas discapacitados, por lo que pidió que la sociedad y la empresa privada se sensibilicen y apoyen en la realización de este importante certamen.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: