03 setiembre 2008

ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA

ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PROBLEMA DE DRENAJE EN MEDIO Y BAJO PIURA
Solicitan en reunión convocada para priorizar acciones de mitigación ante posibilidad de FEN
La necesidad de brindar atención prioritaria para el problema del drenaje en el Medio y Bajo Piura, señaló la mañana de hoy el representante de la Junta de Usuarios de esos valles, Luis Vásquez Gómez, durante la reunión convocada por el Gobierno Regional Piura para contemplar la consolidación de proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Piura y Chira.
La reunión fue convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil y se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con miembros de las Juntas de Usuarios de los diversos valles, Municipalidad de Cura Mori, EPS Grau y otras instituciones. Fue dirigida por el Subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomó también parte el Ing. Juan Aquino Carlín, Director Regional de Construcciones.
Según explicó Vásquez Gómez, la atención para el drenaje del Medio y Bajo Piura se hace urgente por la misma naturaleza y particularidad que tiene el mismo, en razón de que se tiene alrededor de 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua de uso agrario que no tienen a dónde ir, a lo cual se añade el uso pluvial.
Se requiere, por tanto, trabajar principalmente los drenes troncales como el 1308 y El Pajarito, donde existen tramos en los que no se ha actuado. Hizo ver asimismo que el valle carece de drenaje natural, y es más bien artificial, a diferencia de otros valles. Motivo por el cual de 13 expedientes técnicos con que cuentan se está priorizando seis de ellos.
También quedó en claro que el Gobierno Regional cumple en Pozo Oscuro con cerrar el dique de cuatro kilómetros en la margen derecha del río Piura, bajo la modalidad de administración directa. De igual modo, se tiene avanzados los trabajos del expediente técnico en torno a la defensa ribereña margen izquierda del río Piura, sector Cura Mori, aguas abajo del Puente Independencia. Esto se ejecutará con recursos económicos del Perpec por rehabilitación.
Mientras que respecto a la defensa ribereña margen izquierda, sector Terela, que también se gestiona por Perpec regular, se esperaba tener una reunión en las próximas horas con el técnico que elabora el perfil de preinversión.

PIDEN REUBICACIÓN DE PACCHAS
A su turno, el Ing. Ciro Temoche Castro, del Perpec, señaló que su representada como programa de encauzamiento de ríos ejecuta programas y obras de prevención ante avenidas de agua en la ribera de los ríos. Esto, en coordinación con las Juntas de Usuarios y de Regantes.
Aseguró el compromiso de apoyar en todas las acciones que realice el Gobierno Regional; y pidió trabajar en adelante con la prioridad de obras. Señaló que cuentan con varios pedidos de obras, pero no pueden atender a todos porque ya tienen fijado un presupuesto para este año.
Reconoció sin embargo que un pedido importante de los usuarios del centro poblado de Pacchas, en el Alto Piura, es la reubicación del mismo en razón de que el río Piura los amenaza. Además precisan de una defensa ribereña en la zona para que no amenace al pueblo y defienda las áreas de cultivo.
Esta situación ha llevado a que el Perpec en coordinación con Defensa Civil del sector Agricultura consideren conveniente que se priorice una de las obras para dicha zona, ante un eventual periodo lluvioso, previa verificación.
Al respecto, el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero comprometió dotar del expediente técnico respectivo para defender la ribera del río en la zona de Pacchas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: