04 setiembre 2008

Por el “Día Internacional de la Alfabetización” PRONAMA Entregará Bibliotecas Comunales a 10 Distritos

Por el “Día Internacional de la Alfabetización” PRONAMA Entregará Bibliotecas Comunales a 10 Distritos
Fueron alfabetizados el 2007 y se obtuvo en ellos un 70 por ciento de logros
Con una ceremonia central a nivel nacional en el distrito de La Arena el próximo lunes 8 y la entrega de bibliotecas comunales a 10 distritos intervenidos en el año 2007, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) celebrará el “Día Internacional de la Alfabetización” en nuestra región.
Para la ocasión también está prevista la realización de ceremonias centrales en cada distrito; actos de premiación y presentación de números artísticos, según informó Ortelia Valladolid Bran, sectorista del Pronama en la Región Piura.
Precisó que ese día contando con la presencia del Director Nacional del Pronama, Dr. Angel Velásquez Fernández, del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, alcaldes y otras personalidades, se entregará bibliotecas comunales a 10 de los 22 distritos intervenidos el 2007 como son Cura Mori, Yamango, La Matanza, Querecotillo, Canchaque, Lalaquiz, El Tallán, Las Lomas, Bellavista de la Unión y Vice.
Se toma en cuenta que en esas zonas se ha obtenido un 70 por ciento de logros en personas alfabetizadas.

ACTIVIDADES

En el marco de dicha celebración y de la Semana de la Educación de Adultos, desde el 28 de agosto hasta el 12 del presente mes se viene cumpliendo con una serie de actividades. Del 1 al 4 de setiembre se ha cumplido en los diferentes círculos, equipos de alfabetización y distritos con los Concursos de Alfabetización “Escribir es un placer”; Concurso de cálculo matemático básico; y Buscando al participante mayor.
Para mañana viernes 5 a las 10 a.m. en la Gerencia de Desarrollo Social tendrá lugar la Evaluación de la mejor carta y del participante mayor; y a las 5 p.m. habrá una Mesa Redonda Radial en radio Cutivalú.
El martes 9 a las 9.30 a.m. se desarrollará el I Coloquio Regional Pronama 2008 en el Sencico-Piura, contando como ponentes con un sectorista del Pronama, un coordinador local, Gerente de Desarrollo Social, Gobernadora Política Departamental y un representante de las Municipalidades. Mientras que el miércoles 10 habrá un Campeonato deportivo en el coliseo del A.H. Santa Rosa.
Participan como auspiciadotes el Programa Juntos, con útiles escolares; Pronaa, con canastas de víveres; Gobierno Regional, con polos y almuerzos; y la Municipalidad de La Arena, con refrigerios.

ILETRADOS
El año 2007 la población iletrada mayor de 15 años existente en nuestra Región era de 124 mil 274 personas, con una tasa de analfabetismo del 11.06 %. Ese año se atendieron a 42 mil 835 iletrados y se alfabetizaron a 29 mil 607 de ellos, entre hombres y mujeres mayores de 15 años.
En la actualidad existen 94 mil 667 personas sin alfabetizar. Sin embargo, de ellos 81 mil 456 ya están siendo atendidos por el Programa.
Asimismo, a la fecha funcionan 5 mil círculos de alfabetización en 42 distritos de nuestra región. Se trabaja la metodología “Aprender y Crecer” en versión castellano, que combina elementos tanto del método global como del silábico.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: