10 setiembre 2008

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Realizaron Operativo en Plantas de Industriales de Sechura

Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Realizaron Operativo en Plantas de Industriales de Sechura

Un operativo multisectorial de inspección a diversas plantas industriales de congelado y harina de pescado de esta provincia, para constatar el cumplimiento de las normas ambientales realizaron autoridades vinculadas al ramo, encabezadas por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
En la acción tomaron parte el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el biofísico Marco Ganoza Esteves, Subgerente de Normas y Supervisión, y el especialista José Castillo Castillo, de la misma gerencia; así como los Ing. Oscar Alamo Ubillús y Juan Francisco Quezada, de la Dirección Regional de Producción; Ing. Maribel Peña, de Digesa; Dr. Ernesto Cornejo Alcaraz, Fiscal Adjunto Provincial del Ambiente; y Fernando Jacinto Temoche, de la Municipalidad de Sechura.
Una de las primeras empresas en ser intervenida fue Coishco S.A., ubicada en la caleta Constante de esta provincia. En la acción se constató que la misma cuenta con licencia de operación respectiva para desarrollar el procesamiento de harina y aceite de pescado.
No obstante, la planta de procesamiento se halla paralizada en cumplimiento de las disposiciones de control del recurso hidrobiológico anchoveta. El representante de la empresa, Ricardo Vega Guerra, superintendente, señaló que la misma se halla en mantenimiento general, y en reemplazo de equipos y maquinarias del proceso.
También explicó sobre el flujo de procesamiento de harina y el tratamiento de los residuos sólidos, agregando que cumplen con la declaración de manejo y el plan de residuos sólidos.
En torno a observaciones, se verificó que los residuos de limpieza, administrativo y de mantenimiento son evacuados al botadero designado por la Municipalidad de Sechura. Se observó que en la chata existe un surtidor de combustible (petróleo) para la flota pesquera. Y el emisor de mil 200 metros está en mantenimiento.

PARACHIQUE
Por otra parte, en la caleta Parachique se verificó el estado de la empresa GAM CORP S.A., dedicada al procesamiento de tubo, tentáculos y aletas de pota, conchas de abanico y molusco “Palabritas”, destinados a la exportación.
Se comprobó que actualmente no genera contaminación ambiental, y sus directivos están en pleno proceso de acreditación ambiental por parte de la empresa World Basc Organization, INC, la cual certificar los estándares de seguridad.
De igual forma, cuenta con estudio de impacto ambiental, plan de manejo de residuos sólidos y un emisor que le permite verter el agua industrial al mar con baja carga contaminante.

DESARROLLO LIMPIO
En ambos casos quedó de manifiesto que tales empresas están acorde con los mecanismos de desarrollo limpio.
Todas estas acciones se realizan en el marco del proceso de implementación del Plan de Manejo Integral de la Zona Marino Costera de Sechura, mismo que fue aprobado con Ordenanza Regional Nº 115-2006/GRP-CR, tendiente a lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona marino costera
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: