25 setiembre 2008

REGIÓN PIURA ACTUARÁ EN CONSERVACIÓN DE TRES ÁREAS PRIORITARIAS DEL BOSQUE SECO

REGIÓN PIURA ACTUARÁ EN CONSERVACIÓN DE TRES ÁREAS PRIORITARIAS DEL BOSQUE SECO
Firmarán convenio con Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas -Profonanpe
El Gobierno Regional Piura suscribirá dentro de poco un convenio con el Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), como organismo financiero, con el fin de atender directamente tres áreas prioritarias de conservación de biodiversidad orientado al componente bosque seco, por 745 mil 700 dólares.
Dicha inversión forma parte del Proyecto “Conservación Participativa de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”, que se llevará adelante en los departamentos de Piura, Tumbes y Lambayeque, en su etapa de ejecución entre el 2008-2010 con un presupuesto total de 3 millones 750 mil dólares. El mismo estará orientado básicamente a inversiones en un 75 por ciento, en la implementación de las áreas de conservación.
Participan del mismo el Inrena (del Ministerio de Agricultura); Profonanpe, institución de derecho público sin fines de lucro, cuyo fin es captar, administrar y canalizar los recursos complementarios requeridos para contribuir a la conservación, protección y manejo de las Areas Naturales Protegidas (ANP); y los Gobiernos Regionales en mención.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, juntamente con el Director Ejecutivo de Profonanpe, Alberto Paniagua Villagra, y Thierry Gibois, Gerente del Programa Protección de Areas Naturales (PAN), tras sostener una reunión técnica sobre el particular con demás funcionarios del Gobierno Regional, dieron mayores detalles a la prensa regional.

INVERSION EN PIURA
Zegarra indicó que para el caso del departamento de Piura se ha previsto de manera participativa una inversión total de 1 millón 149 mil 943 dólares, de los cuales 745 mil 700 se ejecutarán directamente a través del Gobierno Regional en adquisiciones, consultorías, infraestructura y equipos, y en inversiones productivas sostenibles para la población local.
Los 404 mil 243 dólares restantes los ejecutará el Programa PAN-Componente Bosque Seco y la autoridad nacional de Areas Naturales Protegidas, en estrecha coordinación con los Gobiernos Regionales.
Para el caso de Piura se han determinado tres áreas prioritarias para la conservación. Una de ellas se ubica en la zona de los humedales de Ñapique y Ramón en el Bajo Piura, específicamente entre la zona de Vice y la Laguna Ramón. Se busca en este caso conservar especies como el zapote, faique y el algarrobo.
La segunda, entre Morropón-Salitral-Huancabamba, para preservar especies como el hualtaco, palo santo, pasallo, ceibo, y en fauna la pava aliblanca. Y la tercera se ubica en la comunidad Nacho Távara, donde está presente el algarrobo, sapote y faique.

GRAN RESPONSABILIDAD
El Ing. Zegarra explicó que el bosque seco tiene en el corredor norte un hectareaje de 3 millones 300 mil Hás. El proyecto da al Gobierno Regional una gran responsabilidad para trabajar dicho ecosistema, de modo que permita no sólo conservar flora y fauna, sino también velar por el beneficio de las comunidades.
Alberto Paniagua, de Profonanpe explicó que las áreas protegidas comprenden no sólo el sistema nacional, sino también la áreas denominadas de conservación regionales, municipales y privadas.
En esta ocasión –dijo- tienen un convenio con el organismo de asistencia financiera de Alemania –KFW para apoyar a los tres Gobiernos Regionales en mención, mismo que cubre los bosques secos y se orienta a conservar este importante patrimonio cultural del norte del Perú, “pero no quedarnos sólo en un tema de conservación, sino en cómo hacer que estas tareas estén asociadas al beneficio económico para las poblaciones locales, es decir, hacer conservación con desarrollo sostenible”
Se mostró convencido que esta primera operación con los Gobiernos Regionales será seguida de otras, para lo cual se trabaja en conseguir nuevos recursos financieros. “Nos hemos puesto de acuerdo en los aspectos conceptuales de lo que será nuestro convenio, así como en un cronograma, y queremos pronto tener la satisfacción de que nos hemos puesto de acuerdo en los contenidos del convenio a suscribir”, dijo.
A su vez, Thierry Givois, Gerente del Programa PAN de la cooperación financiera alemana, refirió que esta dispone de un monto total de 7 millones de euros que actualmente se invierten en 24 áreas protegidas de todo el país, y además tiene a cargo la supervisión del componente bosque seco.
Afirmó que de los 2.5 millones de euros asignados a este componente, el 45 por ciento se invertirá en la Región Piura.
El donante KFW es el banco de reconstrucción alemán, el cual administra los fondos dentro del Ministerio de la Cooperación Alemana, y recientemente del Ministerio del Ambiente germano. Dicho país es probablemente el primer donante a nivel de cooperación bilateral en el sector de conservación de la biodiversidad.
Actualmente se tiene cuatro proyectos que administra Profonanpe con una cartera que bordea los 10 millones de dólares anuales. Givois dijo que la iniciativa de apoyar áreas de conservación regional actualmente atrae mucha inversión e interés de la cooperación bilateral y multilateral.
Rescató asimismo que Piura es el segundo departamento en tener un sistema regional de áreas de consrvación, situándose a continuación Lambayeque, y se espera que el cuarto sea Tumbes antes de fin de año.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: