11 setiembre 2008

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA
La Lic. Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la estrategia sanitaria de promoción y control del VIH-Sida del Minsa-Piura, señaló que a diferencia de años anteriores, en la actualidad se tamiza a las gestantes, lo que ha permitido detectar que 12 de ellas tienen VIH-Sida, pero se está disponiendo tomar medidas para evitar que el niño nazca infectado con la enfermedad.
Fue durante el Taller Macro Regional de Validación de Propuesta Normativa para Prevención y Atención de Poblaciones Vulnerables en ITS y VIH, desarrollado el día de hoy jueves en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por esta entidad en conjunto con una serie de instituciones como el Gobierno Regional, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Fondo Global, Care, Inppares, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), entre otras. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Edelmira Loro repuso que también se realiza un tamizaje a las mujeres en edad fértil, respecto de lo cual se tiene numerosos casos de esta población que está infectada. “Si vamos a este ritmo, estaremos igual que en Africa, donde se bordea el 50 por ciento de la población afectada con VIH”, subrayó.
TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz señaló que en este ámbito es propósito contar con un equipo técnico para atender el Plan Estratégico Regional del Gobierno Regional en la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas las ITS del VIH-Sida.
Señaló que hoy en día no sólo los médicos y trabajadores de salud deben estar involucrados en el tema, sino también la comunidad y poblaciones afectadas.
Concibió que la reunión era para intercambiar las experiencias y conocimientos y discutir cómo pueden ayudar con el Plan Estratégico Regional que se espera tener en la Región. Y dentro de éste se quiere disponer de un plan operativo.

ESTRATEGIA LEGAL

El facilitador Dr. Mario Ríos, señaló la necesidad de desarrollar una estrategia en el ámbito legal y jurídico para establecer una mejor protección de las personas vulnerables que viven con VIH, o que son vulnerables frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
“Queremos tener una propuesta de norma que ayude a una mejor protección, y conseguir que la inclusión de parte de las personas viviendo con VIH Sida o las personas vulnerables, sea desde la perspectiva de ciudadanía”.
Maricielo Peña Hernández, asesora comunitaria de la Unidad de Gestión de los proyectos del Fondo Mundial representado por Care Perú, felicitó a su vez al Gobierno Regional por su predisposición en apoyar para reducir la incidencia del VIH en la región.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: